Dolor crónico, como afrontarlo 

El 20% de la población de España , alrededor de 8 millones de personas sufre algún tipo de dolor crónico , no se pueden medir el alcance total pero mucha gente que sufre pasa desapercibida por el resto. Las enfermedades crónicas implican en la mayoría de los casos vivir con dolor,  puede darse en  diferentes zonas, algunos ejemplos puede ser,

  • Músculoesquelético
  •  Espalda
  • Oncologico
  • Cefaleas

DOLOR,

Diferentes enfermedades son las que mayor incidencia causan, pueden ser.

  • Artrosis generalizada
  • Lumbalgia
  • Artrosis de rodilla
  • Artrosis de manos
  • Dolor neuropático
  • Fibromialgia
  • Artritis reumatoide

Otras patologias  crónicas que también pueden acompañar el dolor  son ; enfermedades del aparato digestivo , enfermedades cardiovasculares , enfermedades de pulmón , alergias , alteraciones psiquiátricas y neurológicas , aquellas que mas incide  son las enfermedades oncológicas , también en enfermedades reumatológicas asociadas a la edad, de las cefaleas con mas de 100 tipos , la mas común es la de tensión en un 50% de los casos .

No todas las enfermedades tienen la misma intensidad, tampoco implican el mismo malestar  todo el tiempo .

El umbral de dolor es el modo en que cada paciente lo percibe y lo valora , aparte de las características de cada lesión o su gravedad , existe una dimensión cognitiva que depende de muchos factores , entre ellas las experiencias previas , como tambien  la educación . También existen condicionantes que modifican la conducta de como se asume  , vendrá mucho de la aptitud de la persona y sus recursos para saber hacer frente a tal situación .

El dolor se vuelve crónico a partir de los 3 meses como por ejemplo una patología lumbar , hay que saber que un  no tratado adecuadamente se puede convertir en crónico .

Si el dolor es algo puntual  hay fármacos como el paracetamol o antiinflamatorios  que pueden ser útiles , importante saber de donde proviene el dolor exactamente ya que tomando medicación podemos calmarlo , enmascarando una patología subyacente  podríamos poner el ejemplo mas claro ; me duele la rodilla al caminar y me tomo un ibuprofeno o un paracetamol , prosigo mi actividad normal , quizás nuestra articulación nos está avisando a través del dolor que algo no funciona correctamente y necesita reponerse descansando o que simplemente tenemos una lesión que tratar mas importante.

El dolor es una respuesta compleja y conlleva muchos mecanismos integrados  que funcionan compensándose , una persona acaba habituándose en la medida de lo posible , percibiéndolo como algo que tiene que aceptar , eso explicaría que si sufre una lesión añadida la perciba de modo menos dramático que otra que no padece ningún dolor anterior. Tenemos que intentar reflexionar, si la atención que se presta al estimulo doloroso es menor, la sensación dolorosa también lo es , si me está doliendo algo y de repente algún acontecimiento llama mi atención me deja de doler por unos instantes .

dolorcabeza2Existen numerosas pautas complementarias al tratamiento farmacológico , por ejemplo ante una lumbalgia crónica son claves los rehabilitadores y fisioterapeutas , encargados de terapias naturales y recomendar ejercicios potenciadores de las estructuras musculares. Las infiltraciones actúan sobre la génesis con mucha precisión por lo que están muy recomendadas para en casos de lumbalgia , hernia de disco etc..  existe una creencia errónea,  hay que esperar cuando los medicamentos ya no funcionan, esto sería incierto y no debería ser así .

Existe la creencia que las mujeres están mas habituadas al dolor por estar expuestas a los dolores continuos menstruales o bien el parto , esto realmente es un mito mas, nada cierto, de hecho un 60% de las mujeres de nuestro país reconoce sufrir un dolor crónico , frente a un 40% de los hombres , se podría asegurar que el hombre adquiere una alta tolerancia , quizás el error vendría, si es verdad que las mujeres tengamos una mayor capacidad de sufrimiento , esto no significaría que aguanten un mayor dolor que es diferente . Está demostrado que las personas con dolor crónico sufren en la mayoría de sus casos ; ansiedad , depresión  y estrés , a su vez estas emociones negativas afectan mas si cabe , deprimen el sistema inmune por lo que las enfermedades tienen una peor evolución. Sería muy interesante trabajar con la relajación del paciente con ello lograremos liberar una gran tensión muscular , también es recomendable la hipnosis para abordar la sensación dolorosa , está demostrado su impacto en ciertas áreas cerebrales dirigidas a la reducción del mismo .

Siempre estaría recomendado el ejercicio físico en la medida que se lo permita  a todo paciente con dolor crónico , el ejercicio físico nos aporta una sensación de bienestar importantísimo , aumenta la respiración cardiaca y pulmonar , la tonificación muscular sería muy adecuada , también los estiramientos que nos aumentarían el rango articular,  la mas importante , el deporte nos ayudaría a relajarnos física y anímicamente. En personas con dolor crónico es habitual dejar la actividad física y adoptar una postura  negativa , es esencial ir en contra de este pensamiento generalizado,  por tener dolor crónico no puedo hacer ninguna actividad, es mas bien al contrario .

lumbar.Las unidades del dolor son necesarias cuando el especialista que trata al enfermo ya ha hecho todo para curarle y este sigue sufriendo . En estas unidades se elabora un plan a medida con medicamentos concretos y técnicas que mejor le vayan al paciente  tendrán muchos menos efectos secundarios ya que está controlado en todo momento. Se siguen las evoluciones del paciente introduciendo nuevos medicamentos o tecnología. Estas unidades  han evolucionado mucho y se han desarrollado estructural y científicamente , partiendo de la base que el dolor para muchas personas no es un síntoma sino una enfermedad , en estas unidades mejoran en muchos casos la calidad de vida de personas que lo sufren de manera crónica.

Hoy en dia nadie debería sufrir por dolor , pero a veces se llega tarde y no se aplican los recursos disponibles , ojalá que en un futuro no muy lejano se trate a todas las personas desde el mismo momento que su  calidad de vida se vea afectada.

http://www.carbono4.com/pretemporada-competicion-recuperacion/

Marta Aliu