Como combatir la ansiedad

El transtorno de la ansiedad lo padece un 18% de la población y es importante saber que no es una enfermedad pero en muchas ocasiones la persona que lo sufre, va a necesitar ayuda para salir de ella.

nublado

 Las bajas laborables por ansiedad son el motivo de interrupción del trabajo más frecuente superando las bajas por depresión. Es sabido que hay situaciones que generan cierto grado de ansiedad como puede ser un hecho traumático ; accidente , agresiones , enfermedades ect..

La ansiedad continua puede ser una alarma que nos indica que algo en nuestras vidas no funciona correctamente y quizás no podremos salir solos, ese es el momento que necesitemos la ayuda de un psicólogo y no centrarnos solamente en la ayuda de los ansiolitícos ya que estos no arreglan el problema de base sino que lo enmascaran  , la medicación sola no es la solución. Los extremos de la ansiedad son los ataques de pánico ello conlleva a  la perdida de control , una posible terapia es tratar a la persona exponiéndola a que sea consciente de sus síntomas y vea como llegan al máximo y luego  se de cuenta  como van disminuyendo siendo consciente en todo momento de la situación .

La ansiedad es una respuesta fisiológica de nuestro cuerpo ante una situación amenazante , está en nuestra naturaleza fisiológica como una respuesta. Es un trastorno que genera angustia y confusión hasta el punto de sentirse como si la muerte estuviera cerca en casos agudos , los síntomas pueden ser los siguientes dependiendo de los casos  ;

  • Taquicardia
  • Mareo
  • Calambres
  • Dificultad para respirar
  • Cambio de temperatura
  • Sentimiento de agobio
  • Sentimiento de sentirse atrapado
  • Tensión muscular

La ansiedad podría definirla como un miedo elaborado , siendo grave en algunos casos si existe una patología anterior como pueden ser, fallos en el corazón. Una mala gestión del miedo siendo pequeños deja huella en algunos casos aflorando en la edad adulta. Tendríamos que pensar que la persona que padece ansiedad tiene una actitud pesimista siempre enfocándose en consecuencias negativas de los hechos , habría que intentar ayudar a la persona que lo padece a enfocar su visión hacia la lucha  de todo lo positivo , cambiando su visión cambiará su estado hacia la ansiedad. Salir de la ansiedad es proponer un nuevo escenario , una oportunidad de abrir una nueva etapa en nuestras vidas,  es una nueva perspectiva de nosotros mismos y pensemos que la mente buscara la forma para ser feliz .

sol.

La confianza en uno mismo es la mejor actitud que se puede tener frente a la ansiedad , la confianza genera un sentimiento de lucha y la victoria merece la pena .

 

FRAGIL- SENSIBLE

 

Marta Aliu