¿ Se puede crear hipertrofia practicando ciclismo ?

Hipertrofia, son muchos los datos que se difunden y seguramente muchos de ellos están bien enfocados pero a su vez nosotros mismos nos encargamos de confundir o difundir datos erróneos  de situaciones personales y conocidos, llegando a crear un tipo de creencias, las cuales se establecen en la sociedad quedando estancadas y muy pocas veces contrastadas.

Respondiendo a la pregunta, si se puede crear hipertrofia practicando ciclismo, la respuesta es SI, rotundamente SI, pero quizás debería matizar varias ramificaciones que se crean dentro de esta respuesta positiva.

En primer lugar como en la vida misma la mayoría de la situaciones no son, blanco o negro, deberíamos comprender la infinidad de posibilidades biológicas y matemáticas que se dan en este caso en concreto, como en muchos otros deportes.        ESPECIAL PIERNAS

¿ Qué es la hipertrofia ? 

Uniendo una serie de factores podemos conseguir la llamada, síntesis proteica, aumentando nuestros filamentos contráctiles de actina y miosina, dicho aumento es lo denominado aumento de fibras, más musculado, a su vez,  más voluminoso, pero no siempre es así. Crear dicho aumento no es nada sencillo, se requieren una serie de pautas, aún siendo estrictos con las pautas dependerá de nuestra genética y la capacidad de crear mas tamaño trasversal de nuestras fibras, eso quiere decir, a un mismo entreno una misma disciplina, una misma alimentación y un mismo descanso de dos deportistas del mismo equipo, cada uno responderá de una manera diferente, tanto en rendimiento como en su cambio físico.

hipertrofia

 

Podemos ver dos ciclistas del mismo equipo, los cuales debido a su genética, cada uno de ellos se especializará para  una función, la cual le pueda sacar el máximo rendimiento y poder ayudarse uno a otro cuando las condiciones no sean favorables. El equilibrio general para nuestro cuerpo también dependerá de nuestra compleja genética, que a su vez, aún siendo un elegido genéticamente debes ser capaz de engranar bien todos los parámetros posibles siendo consecuente que dicha genética otorgada por la gracia de, !!no se quién!!, irá enfocada a una disciplina en concreto, ser el mejor ciclista del mundo no te garantiza ser el mejor maratoniano del mundo. 

Voy a intentar dejarlo mas claro de una manera muy breve. Tenemos dos formas posibles de crear volumen muscular;

Hipertrofia miofibrilar y sarcoplásmica.

Miofibrilar : Da nombre a una musculatura más fuerte y densa debido a la creación de mucha fibra muscular, no obstante eso no significa tener volumen desproporcionado ni asimétrico con respecto al resto de tu cuerpo.

ciclismo

Sarcoplásmica : En este caso si que lo podemos asociar  con volumen, pero dicho volumen es debido a la filtración de fluidos en nuestras fibras musculares, la obtención de un gran volumen no garantiza tener mucha fuerza.

c4, pierna grande.

Cuantas veces hemos escuchado, correré para adelgazar, el spinning me dejará muy definid@, la verdura me adelgazará, el gimnasio me hinchará, y un sin fin de comentarios absurdos y sin sentido, ¿ por qué sin sentido ? Por que cada persona es totalmente diferente y es muy complicado globalizar todos estos temas cuando realmente se tienen que manejar tantos factores personales y valoraciones muy  minuciosas.

introspección

 

 

Deberíamos crear nuestra propia introspección : Observarse y analizarse a sí mismo, interpretando y caracterizando sus propios procesos cognitivos y emotivos.

 

 

Rafa. A