Entrenador, Atención personalizada, ¿ y, algo más ?

Hola a tod@s,
Con SENTIDO COMÚN
en este artículo me gustaría poder expresarme lo mas sinceramente posible y con claridad, enfocando mis palabras a los entrenadores o preparadores físicos,  paralelamente si usted se encuentra como cliente o pretende contratar a un entrenador pueda conocer las pautas que usted merece cuando se hace con los servicios del entrenador personal.

Entrenador en sala
Sin pretender dar lecciones de como ser un buen entrenador expondré cuales han sido mis pautas y la manera de actuar, recordando siempre que NO es uno mismo quién decide si eres buen entrenador o no, son tus clientes y el tiempo quién te da o te quita ese mérito. Muchos son los que acaban su carrera de medicina, pero todos los médicos no son iguales, dependerá hasta donde quieran involucrarse en muchos de los casos para destacar y ser mas efectivos, así destacar sobre el resto en su misma rama. Igualmente sucede en todos los oficios, evidentemente con diferentes consecuencias. Os comentaré las palabras claves que bien usadas han sido mi herramienta fundamental para poder solucionar casos realmente muy complicados.
INVOLUCRARSE, esa a sido mi clave, involucrarse de verdad y saber hasta donde puedes llegar sin pasar la linea que se te permita, una linea que en según que casos se tiene que traspasar por la integridad de tu cliente, una integridad que no depende de ell@s.
LA EMPATIA, no tener que demostrar lo bueno que eres en tu trabajo a la hora de querer contactar con un cliente, hay que saber escuchar hay que saber ponerse en la otra parte, mentalizándome en todo aquello que se te explica para poder llegar al fondo del problema, pensando en muchas ocasiones que el mismo problema que padecen muchos de tu clientes tienen diferentes métodos para poder ser solucionados.
LA HUMILDAD, tengas un titulo universitario, ciclo formativo o siete masters en la materia, recuerda que no lo sabes todo en este mundo, siempre hay alguien por increíble que te parezca, nos puede dar una lección, no obstante no dejarse humillar y manipular, debes estar seguro de ti mismo, de lo que haces y lo que transmites.
IGUALDAD, por difícil que parezca hay que dar el mismo trato al multimillonari@ que te contrata como al que decidiste ayudar simplemente por que lo necesitaba y no tenia recursos, no importa si es de Australia o de Nigeria, si es negr@ o blanc@, ateo o cristiano ETC.. nuestro objetivo es personalizado, respetando siempre las ideas de tu cliente, podemos cambiar hábitos pero no podemos cambiar a las personas. Este apartado es muy complejo por los ideales y la educación que hemos tenido en nuestro país de origen.
PROFESIONALIDAD, como en todos los trabajos tenemos que ser lo mas profesionales posibles, no parar de actualizarnos y seguir con nuestra formación, no cerrándonos  aquello que no conocemos por pensar que no me servirá de nada, nuestra ignorancia en muchos de los campos puede hacer que te encuentres en caminos sin ningún tipo de salida para tu cliente. Sabemos ejecutar perfectamente todos los ejercicios que ofrecemos en nuestras rutinas y conocemos con exactitud todas las maquinarias y el material con el que trabajamos. Nunca te olvides de lo que te puede aportar tu cliente, puede ser crucial para otro cliente y ayudarte con otro tipo de problema al que te puedas enfrentar en un futuro. No te conviertas en el lobo solitario, rodéate de personas en las que puedas confiar y te garanticen que son como tu,  profesionales, así poder solucionar problemas los cuales serían imposibles de tratar con tu cliente.

box.

Seguro que se me quedan atrás otras formas que quizás algunos de vosotros ( Entrenadores ) podríais añadir con muy buen criterio, ahora intentare resumir mi manera de actuar con quien fueron mis clientes, sin dar nombres ni datos personales, cuyas experiencias suman todas las palabras,

SENTIDO COMUN
INVOLUCRARSE
EMPATIA
HUMILDAD
PROFESIONALIDAD

Lo primero que haremos como profesional en la materia es ( ser profesional ) creer en todo momento en la capacidad que tenemos, eso no nos priva de tener un seguro de responsabilidad civil, ¿ por qué ? por suerte a mi no me ha pasado pero a un compañero mío, si, un grandísimo profesional en la materia le intentaron colar una lesión grave de rodilla, su cliente en este caso denunció que el entrenador en cuestión le ocasionó, en estos casos se necesita asesoramiento jurídico. Si utilizamos  nuestra herramienta, PROFESIONALIDAD, todo es mas fácil, nos encontramos con nuestro seguro de responsabilidad civil, te ayudara a fraguar los gastos del juicio si es necesario, nos encontramos que cuando eres un gran PROFESIONAL, tenemos a nuestra disposición toda una serie de documentos ( firmados ) donde te dice exactamente como está tu cliente, así como los hábitos de alimentación, historial médico y un sin fin de datos que te serán muy útiles para poder llevar al milímetro toda la preparación. También tendremos en nuestro poder el tipo de rutina que tu cliente utiliza cuando entrena solo y la rutina que hace cuando entrena con nosotros, cada cliente requiere de un historial. Toda esta información es crucial para poder defenderte, en ese caso en cuestión a través de toda la información presentada quedó claro y muy bien expuesto que era toda una estafa muy bien planificada, el cliente buscaba cobrar del seguro una indemnización por ser víctima de negligencia deportiva, pudiendo demostrar al juez que esta persona mintió en su historial médico he intentó cargar la culpa de su lesión a dicho entrenador, el cual aunque te den la razón y puedas demostrar que actuaron de mala fe, afecta por todo el tiempo que pasa hasta que queda solucionado.

remo Tienes la opción de remar solo o ….

remar En compañía com más fuerza

Nos podemos encontrar con un menor, como en varias ocasiones me ha sucedido, debemos de tener a nuestra disposición un documento donde dice que nos otorgan la potestad mientras esté con nosotros, como tutor, también debemos tener los datos del niño junto a todo su historial y los datos de contacto de los padres, casa, trabajo, etc.. Cuando eres un PROFESIONAL del deporte sabemos que con los niños se trabaja de manera diferente a los adultos, en este caso era un chico de 14 años muy bien formado, 170cm y con el grave problema de 145kg. Como entrenador en este caso perfectamente lo podemos enfocar a la alimentación pero nos rodean muchos mas factores que impiden avanzar, si conseguimos tener la EMPATIA suficiente, el chico te dará mas datos de los que crees, es ahí donde dependerá de nosotros si debemos INVOLUCRARNOS mas o menos, dependerá de la seguridad de cada uno. Un chico con 145kg no tan solo sufre su malestar por lo que le maltrata fisicamente dicho peso, es víctima de burlas, de alejamiento de las chicas, de ser el raro, sintiéndose totalmente desplazado y maltratado psicológicamente, sin contar todo aquello que le puede afectar íntegramente a su salud. Debido a la seriedad del tema me veo obligado a INVOLUCRARME poco a poco, cada vez mas, conforme voy recopilando información, meses antes llevé la preparación de una chica para competir en ciclismo y como menor que era tenia todos los datos del padre, un señor encantador con el que hice muy buena amistad, «Pediatra de oficio” le pedí ayuda, en un acto de HUMILDAD y ser consciente que se me podía ir de las manos pensando que, no lo se todo, el señor en cuestión acepto sin ningún tipo de problema, involucrados los dos, añadiendo nuevos datos para el historial médico del chico, el pediatra le envió hacerse diferentes tipos de pruebas, una vez hechas citándonos todas las partes en mi despacho del centro le explico todos los resultados a sus padres y las consecuencias que podían causar al chico, no tan solo me asesoró en el historial médico, también me complementó el tipo de alimentación que decidí ponerle. Información que le suministre al pediatra, mas lo que el mismo pudo comprobar en primera persona, la solución era sencilla, muy sencilla, el chico no tenia ningún problema genético ni sufria ninguna patología extraña, el gran problema eran sus padres, una educación basada en comer lo máximo para estar bien sano es lo que llevó al chico a no parar de comer, todo lo que sus padres le daban, sin ningún animo de dañar la integridad física del niño, se equivocaban pero para ellos era lo mas normal del mundo, grandes cantidades, comida basura etc etc, sumando la facilidad que tenia para coger peso, todo en su conjunto era muy peligroso. Muy involucrados con la evolución de su hijo aceptaron formarse en educación alimentaria, en un acto de HUMILDAD un compañero mío, especialista en nutrición, decidió darle clases sin cobrarles nada.
Casualidad, o no ? Aquel señor que un día ayude en la sala de fitness, me contrató para que su hija compitiera con la bicicleta, aquel señor era el pediatra, y aquel compañero que personalmente formé en la ejecución para los trabajos funcionales, fue el mismo que me ayudo desinteresadamente dando clases de nutrición. Un caso mas de muchos otros aun más complejos como he publicado en HISTORIAS REALES .

Es muy importante utilizar el sentido común, rodearte de buenas personas que te aporten y te hagan sumar, en mi caso por casualidades de la vida, o no? siempre podía contar con una psicóloga, varios cirujanos especializados ( espalda, corazón ) con el pediatra, con una neuróloga, con una especialista en terapias alternativas ( reiki, relajación etc.. ) con un cirujano especialista en cáncer de Colom, con mis compañeros de oficio, mi propio entrenador que me llevó a competir, sin tener que darte vergüenza por preguntar dudas que te puedan surgir, todo eso te hará más PROFESIONAL, llegando a crear EMPATIA con quien menos te lo esperas, recibiendo clases de HUMILDAD que te da la vida, es la mejor manera bajo mi punto de vista de poder ayudar a las personas con el máximo SENTIDO COMUN.

Rafa. A