Ayurveda, filosofía de vida

La ayurveda es una filosofía de vida y una armonía para nuestro bienestar , también una respuesta para nuestro bienestar, siendo  una medicina reconocida por la Organización Mundial de la Salud.

El ayurveda ( ayur ) significa duración de la vida y conocimiento y es la medicina empleada en la India , una medicina que considera al individuo como una totalidad organizada con una suma de partes , teniendo en cuenta tanto su  dimensión física como, emocional ,mental , inteligencia y conciencia . Los primeros textos  de la ayurveda que se conocen están en los libros antiguos (Vedas) y son los que asentaron las bases de la religión védica , que luego se convirtió en lo que conocemos hoy por hinduismo . La leyenda nos cuenta que un dios hindú Dhanvantari traspasó a un ser humano la sabiduría de como mantener una vida sana y prolongada. La ayurveda fue aprendida por los rishis ( yoguis ) que consiguieron un estado elevado de consciencia .

Para el ayurveda estamos en un equilibrio pero si este se rompe puede venir la enfermedad, el ayurveda nos enseña la prevención, detecta desarreglos que la medicina occidental infravalora y como no son importantes para ella suelen derivar en dolencias mas importantes . La filosofía del ayurveda nos enseña mas  a mantener la salud que en curar la enfermedad. Los médicos ayurvédicos sostienen que el inicio de muchas enfermedades tiene el origen en el aparato digestivo  y mantenerlo sano es garantía de salud, curiosamente la ciencia nos está enseñando actualmente que en el trato digestivo hay todo un sistema neuronal y hormonal que está conectado al cerebro, es el segundo cerebro y el ayurveda nos lo expone desde hace miles de años.

Una de las ramas mas conocida de la ayurveda es la técnica de los masajes , que no solo sirven para aliviar dolores sino que son indicados para medicina preventiva estimulando el sistema linfático y abriendo los chacras con el objetivo de limpiar y revitalizar el cuerpo , estos masajes se indican para la ansiedad, relajación, estrés , fibromialgia, etc,  en el Ayurveda cada masaje esta indicado para un fin concreto, Abhyangam es uno de los masajes mas completos que se hacen con aceites de hierbas adaptado a la constitución de la persona , desintoxica , alimenta ,regenera , revitalizando tejidos y órganos del cuerpo, Shirodara es otro de los masajes estrella de la Ayurveda y esta indicado para tratar el sistema nervioso, insomnio, vista , ansiedad y consiste en un choro de aceite a una determinada temperatura que cae lentamente sobre el punto de la frente , creando una sensación de relajación muy intensa. Saravasti sería otro masaje ayurvedico que se centra en el abdomen y es muy recomendado para reequilibrar las energías. Kerala al sur de la India es uno de los centros del planeta donde se concentran mas clínicas ayurvédicas .

       masaje c4                        -Ayurveda-c4

Una premisa básica de la Ayurveda es determinar la ( Dosha) o constitución personal de cada individuo, que se ve reflejada en su fisiología anatómica y rasgos psicológicos ,en el Ayurveda cada individuo debe clasificarse en una de las categorías, este sistema se rige por ,  doshas o energías vitales :

  • Vata  : El principio del movimiento , influido por los elementos del aire vata es ligero , esta energía es la responsable de todas aquellas funciones físicas y mentales que se relacionan con el movimiento : respiración , impulsos nerviosos , circulación sanguínea ,  deposiciones , el habla , procesos mentales . En las personas que predomina esa dosha son esbeltas con piel fina ,  son creativos , divertidas , intuitivas , nerviosas y independientes e espontáneas , su punto débil claramente seria el sistema nervioso , también tienen una tendencia a padecer gases y estreñimiento.
  • Pita  : El principio de la transformación , influido por fuego y agua pitta es cálido , agudo , sutil , esta energía es la responsable de la digestión de los alimentos y todos los procesos metabólicos , regula el calor corporal , y la agudeza visual y la inteligencia , los pitta suelen gozar de buena salud , dado que su buena digestión favorece el metabolismo , suelen ser personas atléticas , fuertes con tendencias a las pecas manchas o algunas irritaciones cutáneas , son entusiastas y optimistas y se caracterizan por ser emprendedores con sus puntos ambiciosos , su punto débil sería el sistema endocrino. 
  • Kapha : El principio de la estabilidadinfluido por tierra y agua Kapha representa la estabilidad , resistencia y seguridad , esta energía es la encargada de construir los tejidos del cuerpo y la humedad de las mucosas , en las personas que predomina esta dasha son sedentarias , tradicionalistas , les gusta la regularidad y las rutinas , son amantes de la vida tranquila sin sobresaltos y sobre todo muy prácticos , fieles y nostálgicos y sobretodo ordenados , también son los que pueden tener sobrepeso , su punto débil seria la eliminación de sustancias de deshecho .

woman, c4

Todos tenemos una combinación de las tres , que determinara nuestra tipología y posteriormente el tipo de tratamiento. Saber cual es nuestra proporción de los tres dahas es básico para adaptar rutinas y hábitos más aconsejables para preservar la armonía en nuestra salud y así evitar la enfermedad . Este sistema  de salud considera primordial llevar una vida adaptada a nuestra constitución , en cuanto a la alimentación , rutina , ejercicio físico , trabajo , pareja , porque donde vives y como, es fundamental para evitar muchos trastornos físicos y psicológicos .

En el ayuveda no hay verdades fundamentales ni reglas aplicables para todos , si partimos de la base que los trastornos que nos aquejan se originan de forma distinta en cada organismo nos lleva  a  exigir soluciones diferentes en cada caso . Un ejemplo sería a las personas que tienen más constitución Vata : más irregulares  , cambiantes ,  inestables  , les convendría hacer rutinas diarias que les llevaran a estabilizar su mente , las comidas deberían ser cálidas y húmedas para contrarrestar la frialdad predominante , en cuanto al ejercicio seria suave y sobre todo con un componente de relajación tal como yoga o taichí , para los Pita podrían comer mas crudo y comida sin cocinar ya que su sistema digestivo es muy potente  y digieren  rápidamente ,   el ejercicio  físico regular y con un toque de combatividad , la natación es buena para ellos ya que el poder refrescante del agua enfría su sistema .Los Kapha enemigos de los cambios , su alimentación debe ser cálida y seca , para ellos lo ideal son los masajes.

massagec4.

Una de las premisas más importantes de la dieta ayurvédica es que nadie es igual a otro , nos dice que todos somos únicos y cada persona tiene su propio peso de bienestar ideal , al margen de imposiciones estéticas , para el ayurveda la causa de las alteraciones de peso ya sean por encima o por debajo del ideal , provienen del desequilibrio de los doshas ,por lo tanto tendríamos que requilibrarlos y encontrar su estado de armonía . La dieta ayurvedica es siempre personalizada y no hay verdades absolutas , esencial estudiar cada caso ver su constitución y sus desequilibrios , posteriormente se hace un tratamiento de desintoxicación para limpiar el organismo , la persona que decide comer ayurvédicamente tendrá el peso que necesite su cuerpo y encontrara el equilibrio .

El ayurveda existía mucho antes de que se se conocieran los tratamientos tan conocidos como «antiaging»  y  ya se practicaban desde la antigüedad y buscaban lo que nosotros creemos que es de actualidad y consiste  simplemente que cumplamos mas años pero con una buena calidad de vida .

METODO REBALANCING

Marta. A