La gran desconocida

 Cuando nos dicen K2 pensamos en la mítica montaña del mismo nombre que la vitamina , en realidad es  un nutriente esencial al que hasta ahora se le ha prestado muy poca atención y es la vitamina K2 ,  clave entre otras cosas en la absorción del calcio se fije a los huesos y no en las arterias, de esta forma nos previene de la osteoporosis y la artrosis  , diversos estudios nos apuntan que es importantísima para prevenir una serie de enfermedades del sistema circulatorio o algunos tipos de cáncer.  Diversos estudios de la universidad Erasmus de Rotterdarm  nos sugieren que aumentar la dosis de K2 podría reducir a la mitad el riesgo de sufrir un infarto , también de la universidad de Atenas nos indico que la vitamina K2 producía cambios positivos en la densidad ósea , otros estudios  científicos nos indican como se relaciona positivamente la K2 con la salud dental ,  y las enfermedades neurodegenerativas.

Una de las principales causas del desconocimiento es que la deficiencia de K1 no es preocupante ya que se encuentra de manera abundante en las verduras de hoja verde y se precisa en pequeñas dosis unas 90-120mcg diarios , para permitir la coagulación de la sangre , esta es su función principal , ahora conocemos que solo una pequeña parte de k1 se transforma en K2 y esta pequeña parte es esencial para nuestra salud de los huesos , sistema nervioso y circulatorio.

La vitamina D como sabemos asegura unos niveles óptimos de calcio en sangre , pero la vitamina K2 nos activa la osteocalcina , que es la proteína que promueve la acumulación de mineral en el hueso , lo que lleva a trabajar en equipo siendo imprescindibles para nuestra salud.

La mejor manera de obtenerla es consumir  a diario vegetales verdes porque contienen vitamina K1 ,y son las bacterias digestivas  quiénes se  encargaran en transformarlo en K2 , esperando que se produzca en la flora intestinal.

 El principal síntoma de carencia de vitamina K1 es la tendencia a sufrir hemorragias , manchas de sangre debajo de las uñas , moratones , otro síntoma que nos indica la deficiencia de K2 son las arrugas tempranas y profundas en la cara y en el cuello .

Como ya hemos indicado anteriormente la fuente precursora de K1 son las hortalizas de hoja verde como pueden ser ; La espinaca , la berza , la kale , y la cantidad que se transforma en k2 depende de factores individuales ,  la manera de  observar la carencia de K1 es analizando  los niveles en sangre de osteocalcina .

Hay una serie de personas que no consumen suficientes verduras o las que sufren alteraciones en la microbiota intestinal  , o que toman fármacos anticoagulantes , o para reducir el colesterol , antibióticos , pueden sufrir un mayor riesgo de sufrir una deficiencia de la vitamina K2 .

      

Podemos encontrarla en suplementos ya que su potencial tóxico es muy bajo y no se ha determinado una dosis máxima , algunos multivitaminicos contienen de 10 a 25 mcc , aunque siempre tendremos que recordar que lo mas importante es una dieta equilibrada y los suplementos son adicionales.

Lo que nos lleva a pensar que la dieta es crucial en nuestra salud , y nos ayudara a conseguirlo si miramos siempre a una alimentación más natural y sobre todo hacia los vegetales que son nuestros grandes aliados.

Potasio para tu cuerpo

Marta A