Un Motor en mis manos, la preparación física.

Hola a Tod@s,

Me he encontrado con muchas personas que opinan y dan su punto de vista sobre algunos deportes de motor, y me sorprendo cuando de una manera muy segura le quitan mérito a poder competir con un motor en tus manos,” metafóricamente hablando”, simplemente hay que darle al gas, és la opinión más repetida que me he encontrado.

Si que és cierto que cada vez más los ingenieros tienen mucho que decir y la tecnología está llegando a niveles estratosféricos. 

motogp-

Cualquier piloto, sea de motos, de coches   (cualquier disciplina )  es evidente que tienes que tener un talento para llegar a la élite pero se necesita cada vez más estar en muy buena forma y así poder centrarse y concentrarse en la carrera, debido al riesgo real de perder la vida, como por desgracia hemos visto últimamente.

Voy a dar una serie de pautas que personalmente he utilizado entrenando a un piloto con una larga trayectoria en moto GP y actualmente en el campeonato del mundo de Super Bike.

Tal y como explico en la genética humana y el deporte, son muchos los factores que se necesitan para llegar a lo más alto y poder llegar a ser un número uno. Debo hablar de un piloto en concreto, ya que él mismo ha sido quien  me introdujo en el mundo del motor y pude ver en primera persona la complejidad y la multitud de dificultades que normalmente no se ven en TV.

Alex Baldolini, después de varios años entrenando con él, puedo decir que por supuesto és un gran piloto y destaca por su capacidad de ajustar su moto cuando encuentra la total conexión con su equipo, és la clave para poder llegar a lo más alto dentro de sus posibilidades, pero debo destacar que aunque pueda parecer increíble por la imagen que le damos muchas veces a personajes como pilotos de motos , coches con el mundo que les envuelve, és una de las personas mas humildes y respetuosa que he conocido nunca.

Dedicado a Alex Baldolini.

Toda mi intención cuando empecé, no tan solo era que se rehabilitara de una grave lesión, también necesitaba que comprendiera el porqué del entrenamiento y sus variadas fases.

dedicatoria.

Dedicatoria de mi hija con 5 años cuando empezó a verlo por la televisión.

Prácticamente empecé de cero, ya que la lesión fué grave y lo inhabilitó durante un tiempo aprovechando  el periodo de parón en el mundial, le preparé un tipo de rutina que se dividían en diferentes fases.

  • Resistencia
  • Fuerza, Potencia
  • Equilibrio
  • Psicológica 
  • Alimentación 

Como entrenador privado, es genial entrenar a una super estrella o estar en el  mundo de la élite “pero”    CUIDADO,,, si tienes la mala fortuna de fastidiarla, tu carrera se puede ir al traste.

El primer punto me lo puso muy fácil, la resistencia, a pesar de no estar al 100% su gran espíritu de sacrificio le llevó a coger fondo en un periodo corto, compaginando carrera continua de cinta no más de 20min y manteniendo una  FC en concreto, seguidos con cambios de ritmo, sumándole clases de Spining y en ocasiones sesiones en la piscina.

Cuando hablamos de resistencia no tan solo necesitamos coger fondo, significa que tenemos que sumarle resistencia muscular.

Esta era una fase de entreno la cual, lo pasó un poco peor, no estaba muy acostumbrado a un sufrimiento intenso, trabajando con peso.

Lo podemos ejecutar en la sala de fitness o en clases dirigidas especificas. El trabajo en sala consistía en trabajar todas las zonas del cuerpo dandole a cada zona una alta cantidad de repeticiones independientemente del peso, ejemplo; un trabajo de hombro podían ser unos 5minutos sin parar haciendo diferentes ejercicios del mismo. Así sucesivamente, podíamos compensarlo con clases de Body Pump que personalmente también se las daba yo, junto a una gran variedad de socio@s, las cuales recomiendo por su alta efectividad siempre y cuando se sigan bien las pautas.

motor

Cuando hablamos de fuerza, compensaba el entreno de resistencia para hacer ejercicios un poco mas explosivos, devo añadir que lo hacia para que no se acostumbrara hacer siempre lo mismo, con el entreno de resistencia muscular también conseguimos fuerza, incluso trabajando sin grandes cargas.        (dependeríamos del tiempo de trabajo )

El equilibrio era lo que más le gustaba, son trabajos funcionales los cuales utilizábamos gomas elásticas , trabajos con bosus, power plate,  kinesis, trabajos acrobáticos, pelota medicinal   etc…son trabajos divertidos pero no menos duros.

La gran suerte de no tener tendencia a coger peso, pero aun así era importante que conociera que tipo de alimento le hacia tener mejor energía para optimizar su entreno el día a día, mi responsabilidad y la suya era que tenia que llegar al circuito con el trabajo hecho y si podíamos bajar un par de kilos para las sesiones del viernes, sab, y la carrera del domingo,  mejor .

 Alex 2Alex 1

La psicologia: Esto és lo mas duro a mi juicio, juegan factores externos en los que hay momentos que el entrenador no puede entrar, pero si la complicidad es mútua,  añadiré que me lo puso muy fácil. Partimos de la base que vemos lo bonito de las carreras pero an muerto amigos suyos en la pista y su propia persona se juega la vida cada vez que sale, no tan solo a correr, en cualquier entrenamiento en pista, hay que sumarle el gran esfuerzo de terceras personas para que puedas correr, la gran responsabilidad de querer hacer un buen papel para no defraudar a nadie.

Entreno en valencia ( velocidad real )

Toda mi intención era, que fisicamente se encontrara tan bien que no hubiese la opción de desconcentrarse en carrera, he querido que aprendiera y comprendiera en todo momento lo que hacia y porqué , pero la moraleja está en que nunca pensé  que yo también iba aprender muchas cosas con  Alex.

EQUILIBRIO FISICO PARA TU DEPORTE

Rafa. A