Triatlón, el mas difícil todavía

Hola a Tod@s,

Si hay algún deporte que mas quebraderos de cabeza me ha dado este a sido el triatlón por la complejidad de adaptar al máximo el mejor rendimiento a un perfil en concreto. Si ya eres todo un competidor entenderás perfectamente la complejidad a la hora de crear un buen organigrama, una buena rutina y la perfecta distribución de las horas para cada disciplina.

carbono4

Pero si nuestra intención es iniciarnos y no disponéis de un entrenador personal, espero que estos sencillos consejos puedan ser útiles. En primer lugar se pueden dar muchos factores, uno de los mas comunes y que se puede aplicar en un primer momento es centrarnos exclusivamente  durante un tiempo en la disciplina la cual nos falta ser mas competitivos.

 

 

Ejem-1, Potenciar la debilidad personal

Una situación muy común es la falta de competitividad en la disciplina de natación, si eres consciente que antes de iniciarte a competir eres un poco plomo a la hora de nadar reconociendo así que no das la talla como en las otras disciplinas, es muy importante antes de inscribirte en cualquier evento de triatlón que te centres en tu debilidad, potenciando en piscina, mar o lago, allí donde puedas desarrollar una mejor soltura y control del mismo.

nadar1

Por qué ? Si estás muy motivado y eres bueno en la bicicleta y en carrera a pie,  empezar la prueba a remolque en el agua puede  que con toda seguridad devas variar tu ritmo de cadencia de pedaleo teniendo que aumentarlo y variar tu ritmo a la hora de correr, puede pasarte factura a mitad de carrera y hundirte al final, el  triatlón es una buena disciplina para demostrarnos que somos como una batería, es decir :  Una buena regulación, hidratación y alimentación nos puede hacer que nuestra batería interna ( la energía de la que
disponemos ) se minimize y con ello la fatiga neuromuscular.

 

Ejem-2,  Somos principiantes y nos defendemos bien

Quizás se nos da bien las tres disciplinas, es muy importante llevar a cabo la máxima dosificación dentro de un nivel optimo de trabajo, nos podemos encontrar en la fase de ciclismo con competidores recién salidos de la elite en ciclismo carretera y podemos caer en el error de intentar seguir una rueda rápida, puede ser nuestro fin en la carrera a pie. En nuestro propio entrenamiento debemos encontrar nuestra frecuencia de pedaleo, por ejemplo 75 Rpm, ( energéticamente optima ) Hay varios estudios que establecen el tipo de frecuencia de pedaleo optimo pero se llega a contradecir en muchas ocasiones cuando se pone en escena.

Se crean estudios, se experimenta con diferentes perfiles y para obtener un mismo resultado se crean diferentes patrones de entrenamiento puede ser un poco mareante a la hora de seguir mi rutina adecuada pero hay un dato que nosotros sabemos mejor que nadie, son las sensaciones, lo que a mi compañero le funciona bien, puede que a mi me perjudique, cada uno de nosotros somos diferentes y como explico el articulo  http://www.carbono4.com/especial-piernas/  Entramos en un tipo de fibras concretas un estilo de vida junto a una capacidad mental y de sufrimiento el cual también nos podemos entrenar para ello.

ciclismo

Natación, ciclismo y carrera a pie, tenemos toda una pretemporada que se puede preparar en sala de fitness.

 

 

 

 

 

 

carrera a pieIntentaremos no entrar en desespero, tu primera competición esta en el entrenamiento, llegamos a la carrera con el trabajo hecho, no fuerais comeros el mundo, és una progresión lenta pero si no somos profesionales recordad que a pesar del sufrimiento la clave está en disfrutar al máximo.

 

 

 

Estaré encantado de entrar en más detalles técnicos individuales si lo necesitáis.

 

Rafael Arévalo