Conocer el Trail Running

 La definición de la modalidad deportiva seria la siguiente : Carrera pedreste en un ambiente natural como puede ser , la montaña , bosque o llanuras , con el mínimo posible de rutas asfaltadas o pavimentadas , que no debería exceder en un 20%  del total del recorrido . El terreno puede ser variado como ; camino de polvo , tierra o sendero en bosques o bien sendero simple. Es sumamente importante que el recorrido de la carrera este claramente marcado , siendo importantísimo que en esta disciplina de running los corredores estén en todo momento informados del recorrido para que no se pierdan en la carrera. Debería marcarse el camino con marcas físicas como : banderas , cintas , balizas , señales  o marcas en mapas trazando en GPS. El corredor tendría que ser autónomo entre las estaciones de abastecimiento, con respecto a su ropa, bebidas y comida.

La ITRA nos ofrece una clasificación de las carreras de trail running :

  • Trail : Menos de 42 kilómetros
  • Trail Ultra Medium  : 42 kilometros hasta 69
  • Trail Ultra Long : 70 kilometros hasta 99
  • Trail Ultra X Long : 100 kilometros y mas

running

Esta clasificación de la ITRA nos ayuda a delimitar este tipo de carreras , dejándonos clara sus marcas. El ranking mundial se obtiene según los cinco mejores resultados de las carreras de las tres últimas temporadas diferenciadas en las distancias antes mencionadas. En cada carrera se establece un cálculo de puntos en función del tiempo efectuado en relación al coeficiente de dificultad, ya que se tiene en cuenta la distancia y el desnivel.

Las carreras de Trail running estan teniendo una gran repercusión tanto dentro del calendario de la ITRA  ( Internacional Trail Running association ), como también en medios de comunicación que cada vez mas tienen su espacio .

Los corredores que se decantan por este estilo provienen de diferentes orígenes deportivos , pudiendo encontrar en una carrera de trail deportistas que han empezado el running en  :

  1. Carreras de asfalto
  2. Otro tipo de modalidad relacionada a la montaña , naturaleza como el senderismo
  3. Otros deportes
  4. Ningún deporte , iniciándose por primera de vez deportivamente en el trail running

 

-running-

Este es un punto crucial a la hora de iniciarse en este deporte para conocer como empezar a abordar esta modalidad , si por ejemplo no ha tenido ninguna relación con la naturaleza y es de asfalto , lo primero que se debería empezar es por el senderismo , haciendo caminatas por la naturaleza para ir adaptándose al terreno  , y así ver como se siente en este medio, habría que comenzar por rutas fáciles nada técnicas y poco a poco ir aumentando la dificultad de las rutas , buscando mayor desnivel . Si ya se ha corrido por la montaña pero en otra modalidad se tendría que empezar hacer salidas de recorridos mas técnicos.

El entrenamiento para el trail running no tendrá que salir solo a correr por la montaña, sino que tendremos que hacer un trabajo complementario  de fuerza, resistencia, potencia y equilibrio, ayudarán en gran medida a un mejor resultado en tu disciplina.

En el trabajo adicional para el trail running podría ser ;

  • Fortalecimiento de los pies y tobillos , este trabajo se podría ejecutar mediante el uso de bandas elásticas
  • Trabajo  especifico de cuádriceps, isquiotibales ,gemelos , sóleos , trabajándolo de forma concéntrica  y excéntrica .
  • Trabajo de zona Core , adaptándolo según estado de cada persona.
  • Trabajo pectoral , espalda, hombros.
  • También los brazos adquirirán importancia ya que en las bajadas nos ayudan a equilibrarnos y en las subidas nos sirven de apoyo.

gym-room-

El sentido común nos indica que para aquel deporte que queramos practicar o competir es el mismo con el que tenemos que centrarnos ejecutándolo en zonas similares a la de las competiciones. No obstante como en cualquiera de otras disciplinas podemos prepararnos una pretemporada, dandole unos meses de intensidad de trabajo a las zonas que  » teóricamente » podemos pensar que no se involucran, estas zonas las resumimos en nuestro tren superior, dandole un trabajo extra y mas concentrado en un menor tiempo, es ahí donde podemos conseguir nuestro equilibrio, demostrado queda que un buen trabajo de core ( Abdomen ) sin importar la disciplina que sea, te puede aportar hasta un 15% más de rendimiento a tu cuerpo en una respuesta generalizada.

jog

Hay un punto importante a destacar y es que hoy en día en esta disciplina mucha gente la valora solo cuando hacen grandes distancias y de que si fulanito lo ha hecho yo también , esto es un error ya que las exigencias en cada persona son diferentes y que lo más importante en un deportista en la progresión , todo depende de su preparación previa ,  técnica táctica  y sobre todo la fuerza de voluntad , esto nos lleva que cada deportista es diferente al igual que cada individuo lo és , lo que  vale para uno no sirve para todos .

EQUILIBRIO FISICO

Marta. A

Rafa. A