Hola a tod@s,

Hoy me gustaría hablaros de la primera visión que se tiene a la hora de entrar en una sala de fitness, siendo nuestro primer día y sin conocer la metodología de un gimnasio. En este primer articulo del entrenamiento en sala he querido buscar una imagen para que os sintais identificados en las sensaciones . Podemos encontrar la típica sala llena de máquinas , digno de ser un laberinto lleno de hierros y no entender nada , quizás para los más rodados también podáis encontrar algo interesante con lo que no os habíais parado a pensar en una sala de fitness. Intentaré de manera sencilla dirigirme a las personas que están pensando en apuntarse a un gimnasio por primera vez , o segunda , quizás su primera vez no fue muy buena . En tu primera entrada al centro normalmente te atienden desde una recepción y dependiendo el tipo de centro hay unas normas establecidas . Comentaré el protocolo que utilizábamos nosotros, era muy eficaz y efectivo . En el último centro en el que trabajé junto a una clínica privada , era muy importante una buena primera impresión , desde recepción donde habían dos o tres chicas, una de ellas actuaba como comercial. Desde un primer momento te enseñan el centro y dependerá de cada uno de ellos el tiempo que se necesite para verlo todo , en nuestro caso eran 5000m . Mientras se hace el tour por el centro es muy importante informarse de todas las opciones que podáis disfrutar del precio de la cuota . Remarcar que en el tour por el centro te pueden presentar en plan informal, al monitor/a de la sala , al profesor/a de las clases dirigidas incluso al entrenador/a privado , como en muchas ocasiones yo mismo he interactuado con las personas que buscaban información en el centro . Una vez convencidos de empezar a entrenar, ¿ que hago ?, o que me tendrían que proponer . Si ya eres un asidu@ del gimnasio lo comentado anteriormente te puede sonar a evidente , pero en este primer articulo de la sala de fitness las personas que no han pisado en su vida un centro deportivo, espero les sea útil.

exercise..

Entras en la sala y cuando observas todo un mundo de maquinas puedes entrar en un pequeño shoc, no te preocupes debe atenderte un monitor/a del centro . ¿ Que debería hacer este monitor/a ? En primer lugar hacerte un informe personal y sobre todo privado, con una serie de preguntas donde informamos al centro y en particular a la persona que te va crear la rutina , dale la información suficiente para que dicha rutina se adapte a tu persona  en lo máximo posible para conseguir tu objetivo. Debo añadir que el objetivo suele cambiar en el momento que se coge el ritmo al entrenamiento. Una vez el monitor tiene tus datos,  debe registrar en una ficha privada otro tipo de datos , digo debe “porque si queremos hacerlo bien ,tiene el deber de hacerlo “. Nos cogeran nuestros datos antropométricos, simples o más complejos, depende del centro . Una vez sabemos tu historial y tus datos, sobre tu peso, % de grasa , % de masa magra ,% de agua etc…, podemos preparar una rutina de trabajo, conocida normalmente como una rutina standard. La rutina standard no debería durar no más de un mes o dos, dependiendo del punto de partida con el que inicias tu entreno , un ejemplo: Al igual nunca has ido a un centro deportivo pero no has parado o no has dejado de hacer carreras de dualtlon , ciclismo o runnig , y sin haber pisado nunca un gimnasio tu estado de forma puede ser muy optimo . Quiero decir con esto que no debeis acostumbraros  hacer siempre la misma rutina ya que cabe la posibilidad de no poder avanzar en la preparación.

Hay otro tema con la rutina y la sala de fitness, que és, ¡  me aburro !  ¡ me agobio ! . Es posible que el monitor no pueda estar contigo todo el tiempo y simplemente te explique la maquinaria en concreto y su ejecución , pero una vez te vas defendiendo tu sol@, suele pasar, me aburro!!. Hay varias  opciones para solucionar el me aburro,  os expondré las tres mas básicas para que no dejéis de entrenar a la primera de cambio.

  1. Debes conocer en todo momento que tipo de ejercicios estás haciendo, que zonas implicas en cada máquina y comprender porque motivo son series de 3×25  repeticiones o 3×10 rep o 4×8 o simplemente porque tengo que correr 30 minutos. Comprender las zonas que implicas en el entreno es crucial para lograr el objetivo por el que estás entrenando, porque si no, simplemente movemos hierros .
  2. Por mucho que lo intento y comprendo, me sigo aburriendo, ¿ que hacemos ?, tenemos que priorizar la salud, y antes de dejar de entrenar y quedar inactivos podemos compensarlo con clases dirigidas, es decir, compenso la sala de máquinas con una clase de colectiva de tono muscular, la cual utilizamos música y es muy técnica para conseguir un estado de forma muy optimo. Podemos compensar el correr en la cinta o la elíptica por una clase dirigida de spining, igualmente con música y bien dirigida también son muy efectivas, son ejemplos pero pueden ser de boxeo , baile , body attacc , un sinfín de clases que se adapten a tu persona .
  3. Puedes también optar por contratar a tu propio entrenador, aquí entraba mi función junto con las clases dirigidas. Hay personas que saben que tienen que entrenar pero la pereza, el tiempo, la dejadez o simplemente no les apetece calentarse la cabeza en una sala de fitness, contratan al entrenador privado, es una motivación extra para no faltar a tu entreno. La función del entrenador personal es lograr el objetivo junto a la motivación de conseguirlo. Como entrenador y la cantidad de funciones que podemos desarrollar , en mi siguiente articulo voy a detallar todo el proceso que debe seguir un entrenador personal , sea para competición , estético , rehabilitación o psicológico .  Teneis que pensar que cuando vas a un centro , la prioridad es nuestra salud y merecemos una atención digna y profesional.

Rafa  A