Hola a Tod@s,

Hoy día quien no tiene teléfono móvil, tenemos la tecnología a nuestro alcance y la podemos utilizar para un autocontrol en el tema deportivo. Hay una infinidad de aplicaciones las cuales nos pueden ayudar a controlar los parámetros personales junto a del medio ambiente, añadiendo la posibilidad del GPS totalmente personalizado independientemente el deporte que practiques. Tenemos una herramienta muy buena pero nos encontramos con inconvenientes. Si lo utilizamos para correr, apreciamos que no és muy cómodo para ir mirando los datos, si lo utilizamos en bicicleta de montaña o carretera, cabe la posibilidad de mojarse o sufrir una caída.

Hay otro tema interesante que nos puede perjudicar al utilizar el móvil, cuando nos disponemos a entrenar después de una jornada de trabajo o tenemos una preparación más exigente, lo que menos nos interesa es recibir llamadas, correos o mensajes los cuales hacen que pierdas la concentración.

PULSOMETRO

Lo podemos utilizar como un reloj diario, una de las herramientas más utilizadas, hay que tener en cuenta la gran variedad de calidades y de precios, os hablaré de un modelo estándar.

Podemos controlar nuestra frecuencia cardiaca, basando la medición en impulsos eléctricos del corazón,  conseguimos detectar la onda a través de una cinta con un sensor acoplado, este sensor transmite las señales eléctricas junto a la medición del tiempo, así poder sacar las variables que pueda tener dicho pulsómetro, pueden ser ; Podemos regular la frecuencia y la intensidad del ejercicio, tenemos la opción de grabar los datos para ver la evolución de nuestro entrenamiento, y otro dato importante és que puedes entrenar al ritmo que realmente necesitas, también podemos incorporar una alarma si llegase el momento que vamos por encima de nuestras posibilidades.

Contamos con otras mediciones, que pueden ser : Velocidad, velocidad media, máxima, km recorridos, cronometro y medición de kcal. En caso del ciclismo podemos sumarle la cadencia de pedaleo y altitud. A diferencia del teléfono móvil los pulsómetros son resistentes al agua, encontramos incluso sumergibles a 50 m.

La conclusion és que tenemos la posibilidad de hacernos con una buena herramienta que nos ayuda a evolucionar a controlarnos y a la vez motivarnos incrementando una evolución con datos reales.

No esta de mas que tu entrenador o tu médico te informe de la frecuencia de trabajo, de tu máxima y de reserva, pero si quieres ir un poco más allá tenemos la opción de la prueba de esfuerzo.

DATOS

  1. Presión arterial
  2. Pulso de oxigeno en ml/lat
  3. potencia en vatios
  4. Consumo oxigeno (vo2) ml/kg/ minut.  o en l/minut
  5. Velocidad km/h en caso de cinta de correr
  6. Cociente respiratorio entre (vo2 ) y el (vco2 )
  7. Consumo máximo (vo2 )
  8. Umbral anaeróbico y aeróbico
  9. Frecuencia cardiaca, FC/ pul / minut

Tenemos que tener en cuenta unos patrones de entrenamiento. Tener todos los datos a nuestra disposición significa que hay que hacer un buen uso, si nos hacemos una prueba de esfuerzo y con todos los datos solamente lo utilizamos para salir los domingos como si nos fuese la vida haciendo deporte, aumentamos el riesgo de lesión y si cabe algo peor.

És muy importante utilizar el sentido común, si no lo tienes claro pide ayuda, seguro que así,  ganarás.

 

Rafael Arévalo