PSICOLOGIA DEPORTIVA

Hola a tod@s,

Demostrado queda que la psicología deportiva funciona, pero no podemos hablar de convertirnos en pacientes a la hora de hacernos con los servicios de un psicólogo/a  deportivo, yo lo llamaría parte del equipo. Hablamos de una herramienta aparentemente nueva pero en el subconsciente de muchos entrenadores a lo largo de la historia lo han integrado en su forma de  ver una preparación física – mental.

Yo mismo he interactuado utilizando métodos psicológicos para mejorar el esfuerzo, la motivación, el autocontrol y saber romper las barreras a las que se encontraban en los momentos de competición o en el mismo entrenamiento. Personalmente he necesitado la ayuda del psicólogo/a para varios de mis clientes  teniendo que separar lo físico de lo psicológico.

Me he encontrado con varios casos con un principio de anorexia y bulimia,  muchos  de ellos pueden esconderse en casa pero si pensamos que, como entrenador muy meticuloso siempre he pedido pruebas antropométricas  y diferentes tipos de análisis cuando algo no me cuadraba con la evolución de mi cliente, con los datos reales no podía entrar en un terreno peligroso, ese es el motivo de pedir ayuda a mi psicóloga. Sin tener que ser deportistas de élite tenemos que pensar que cada uno de nosotros  en ocasiones creamos barreras y perdemos poco a poco la confianza en nosotros mismos y nos arrastra a no tener buenas relaciones, aislamiento y crearnos un mundo que te puede  llevar a la depresión. Debo destacar que los más grandes logros que he podido conseguir con mis clientes a sido sin dudarlo con la ayuda de la psicóloga, ínteractuando como un mismo equipo y respetando la privacidad  personal, solo en algunos casos y con el consentimiento del mismo cliente, la psicóloga deportiva me proporciona datos para poder avanzar, pensando que todo puede ser un paralelismo, sea la vida diaria y la de tu propia competición.

http://www.psicoempatia.com

psicologíapsicología 1

 

Entrenamiento mental:

Evaluar su fuerza mental
Mejorar el rendimiento
Mejorar la gestión de la competición

Como conseguir sus objetivos:
aplicaciones prácticas

 

Mejorar el rendimiento:
– Fijación y gestión de objetivos
– Visualización
– Mejorar la autoconfianza
– Mejorar las capacidades de concentración
– Controlar las emociones y la energía
– Favorecer y desenvolver los aprendizajes – Reforzar la motivación
– Controlar el estrés y la ansiedad
– Favorecer la recuperación
– Desenvolver la combatividad
– Controlar los pensamientos negativos
– Prepararse mejor para la competición
– Mejorar la solidad mental durante la competición

– Mejorar la recuperación después de la competición,

Una imposición del sistema donde te convierten en un competidor, desde la escuela se implanta que hay que ser mejor que ???? y superar siempre a ???? , la competición real a lo largo de mi trayectoria tratando con deportistas del mejor nivel en todo tipo de modalidades, me ha dicho, tengo que ser mejor que yo mismo, sacarle el máximo partido día a día a ti mismo, no pensar en ser superior a nadie, sacar tu máximo potencial físico-mental te colocará en la posición que realmente te permite estar.

Esto no garantiza que seamos el numero uno indiscutiblemente sea la disciplina que sea, cada uno de nosotros tenemos limitaciones genéticas, pero si que garantiza sacar lo mejor de nosotros mismos en nuestra competición y aplicarlo en la vida diaria que no deja de ser otra competición sin sentido.

 

http://www.carbono4.com/pretemporada-competicion-recuperacion/

Rafael Arévalo