Las fases de los competidores de élite

De una manera superficial voy a intentar explicar las fases de entrenamiento que realizan en su mayoría los deportistas de élite. Por qué superficial ?  – es muy complicado explicar en un artículo todas las posibles maneras de planificar una pre-temporada en una infinidad de deportes existentes pero si es posible matizar algunas fases que siguen el mismo patrón para cada uno de ellos. En primer lugar,  ¿ cuando empiezo mi pre-temporada ? un dato muy importante es la fecha de competición, a partir de esta se empiezan a planificar los tiempos, el tipo de entreno y los porcentajes de intensidad de entreno para que en dicha fecha se esté al 100%. Pongo un ejemplo que he utilizado personalmente para la competición de élite,

crossfit-

dedo 1

PLANING ORIGINAL DEMO   

Es evidente que hay que prepararse para el deporte que practicas y compites pero cada vez más se utiliza como base, independientemente de la disciplina, la sala de fitness,, pesas o trabajos funcionales,  ¿ Por qué ? Como decía anteriormente, es muy complejo gestionar todos los deportes pero en su mayoría la pre-temporada se utiliza para la creación de masa magra, es decir, nueva masa muscular.

B11

La creación de la masa muscular no es nada fácil, no podemos caer en la trampa de anuncios o ventas de productos milagrosos que te crean músculos como el que hincha un globo, paradójicamente cuando entrenamos en gimnasio y nos hinchamos rápido pensando que creamos músculo, lo cierto es que se filtra el agua en el músculo , crear fibras nuevas no se hace en un mes ni dos, son procesos muy lentos, otro tipo de enfocar el entreno es mantener la masa magra que tenemos por motivos de peso si el %magra  nos dá  el rendimiento requerido.

Tal y como lo marco en el ejemplo de la demo en planificación anual, perfectamente se puede utilizar para un competidor de ciclismo, pensando que sus carreras són en  Mayo, Junio y Julio. Imaginamos que vamos a planificar a Chris Froome,

froome

lo primero que vamos hacer es crear una rutina de entreno en sala para enero,febrero, marzo, abril y mayo, sin olvidar los meses de recuperación con trabajos en sala, justo después de la competición utilizando los umbrales del 100%, septiembre, octubre, noviembre y diciembre también se puede trabajar en sala de fitness con los porcentajes de intensidad a la baja en %, tocando todas las zonas musculares, su mayor desgaste está enfocado en las piernas por lo tanto le daremos un poco más de intensidad en su tren superior, ya que a medida que se acerque la competición no se trabajará tanto como la principal, su tren inferior, consiste en la creación de masa magra del tren superior y por mucho que nos empeñemos en crear kilos de músculo,, no es posible,,, pero si es posible la creación de fibras nuevas ya sea en sus tríceps, bíceps, espalda, pectoral, hombros, antebrazos y core ( zona abdominal ) ese trabajo intensivo en su tren superior te da el equilibrio para cuando empiezan  los entrenos  con  la bicicleta, dicho equilibrio no tan solo te hace rendir más, sino que evita posibles lesiones futuras, Resumiendo: podemos adaptar ejercicios de maquinaria de pesas o trabajos funcionales a todas nuestras zonas del cuerpo dándole más intensidad progresivamente como marca el % en el ejemplo. En este caso en particular podríamos empezar a coger la bicicleta en el mes de febrero, dependerá de cada ciclista, conforme se endurece el entreno en la bici iremos dejando el entreno en sala, nos centramos en lo que vamos a competir y enfocaremos la nueva rutina en un planing de km y perfil en ruta con la bicicleta.

pre temp

Es muy importante que paralelamente a el entreno, la alimentación sigua unos parámetros distintos, los de pre-temporada a los de competición. Otro tema conflictivo en el que se puede debatir y nunca se llegaría a concretar lo más correcto( Alimentación ) ¿ pero yo me pregunto ?  ¿ Crees que un Broker de bolsa os va a explicar todos los pasos concretos para que todo el mundo pueda forrarse  ?  A día de hoy no,,, pues los profesionales a la hora de concretar todo el entreno junto a la planificación de la alimentación y los descansos,,,, tampoco lo explicaran,,, pueden dar datos para confundir.

Una vez acabada la temporada de competición, seguimos muy en forma, de manera progresiva se aumentan los descansos y entramos en un proceso de valorar los errores cometidos en pre-temporada y en la misma competición, posibles lesiones sea por la alimentación o sobre esfuerzo, un gran campeónalimentos no se crea de un año para otro, nos centramos en nuestros errores y nuestras cadencias para poder lograr nuestro 100% de rendimiento, sin olvidar que estamos marcados por una genética que no deja de ser una lotería para muchas personas, en plan positivo.

Un buen entreno + buena alimentación + buen descanso + constancia = Orgulloso de ti mismo sin importar el resultado

Rafael. A