La importancia del Potasio

El potasio es un mineral que el cuerpo necesita, es un tipo de mineral electrolito que encontramos en la sangre , ayuda a la contracción de los músculos y que su ritmo cardiaco sea constante, nuestro organismo lo  obtiene sobre todo a partir de determinados alimentos.

frutos secosnueces

El potasio  es el tercer mineral  con más importancia   en nuestro organismo, después del calcio y el fósforo, por sus beneficios en nuestra salud. Es el mineral responsable en normalizar el balance de agua en el organismo , participa en el mecanismo de contracción y relajación de los músculos, y en su mantenimiento saludable , junto con el calcio y el magnesio, el potasio colabora a la regularización de todas las funciones celulares y sobretodo en el buen funcionamiento del corazón,  músculos y del sistema nervioso. Las células mantienen una proporción adecuada de potasio y sodio ( componente principal de la sal )  en cada célula , si este equilibrio se rompe no solo retenemos líquido sino que nos hinchamos y ganamos peso , pero el verdadero problema viene cuando el corazón deja de funcionar bien dando lugar a problemas cardiacos y circulatorios . Nos podemos encontrar que cuando nuestra alimentación está desconpensada, aportamos más sodio del requerido , al contrario de lo que se piensa muchísimos alimentos aportan sal ( sodio ) y no está solo en el salero . Tenemos que pensar que al no tomar la fruta y verdura necesaria que son las que aportan el potasio, nos centramos en comer alimentos que llevan una cantidad increíble de sal ( sodio) añadido, como  muy bien saben ocultar en  los embutidos , quesos , precocinados , bolleria .

Nada mas se piensa en potasio lo primero que viene a la mente es el plátano como el alimento estrella, y es verdad pero los hay también como es el cacao en polvo puro , las hierbas , el estragón , romero , tomillo , las frutas , y muy a tener en cuenta los frutos secos ( nueces , pasas , ) , las legumbres ; soja , garbanzos , judías , verduras como son las espinacas  , setas . Las proteínas magras como la carne o el pescado también nos aportan potasio, por lo que se  recomienda una elaboración de tiempos de cocción cortos , ya que cocciones largas hacen que se pierda el potasio .

Seria importante aderezar las comidas con poca sal y sin en cambio utilizar hierbas aromáticas y especias dándole un toque mas gustoso . Una cucharadita de hierbas secas  nos aporta 160mg de potasio, también podemos utilizar  especias añadiéndolas a los platos anulando la sal, es muy buena idea , aquí indicamos unas pocas :

  • Cúrcuma : Muy rica en potasio , no ayuda a proteger el hígado y su gran valor es su función antitumoral , dandole un toque exótico a los platos .
  • Orégano : Muy digestivo es ideal por su aporte de potasio y lo hace un gran aliado para deshincharse.
  • Pimentón : Una cucharita de 10g aporta 240mg de potasio , se puede añadir en multitud de platos.
  • Romero: Esta hierba es diurética y antiinflamatoria , ideal para añadirla en sopas y asados.

Especias .c4

Siguiendo unas pautas nuestra dieta alta en potasio nos potencia la eliminación de líquidos al contrario de dietas altas en sodio , una dieta alta en potasio nos cuida el corazón al mejorar problemas como la hipertensión , una dieta que potencie el potasio nos ayuda a cuidar los efectos del sodio sobre la presión arterial .

Algunos medicamentos pueden elevar la cantidad de potasio cabe la posibilidad  que en estos casos  necesite una dieta especial para reducir la cantidad de potasio que consume.

Para tener una alimentación correcta hay que saber que alimentos nos convienen más , ciertos alimentos pueden ayudarnos sobre nuestra salud , como también algunos otros pueden minar seriamente nuestro organismo . Podemos decir  que consumir alimentos ricos en potasio, además de reducir el consumo de sal diario,  es la mejor opción  para evitar la  temida retención de líquidos, entre otros problemas mas serios.

NOTA IMPORTANTE

Cada vez es mas común ver como se comercializa con alimentos que teóricamente no engordan o aun mas si cabe con alimentos que están declarados potencialmente cancerígenos, su venta en muchos países sigue siendo legal, muchos de estos productos son muy utilizados por los mas pequeños. Webs y anuncios de TV donde vale todo, te animan a beber alcohol, a tomar azúcar en grandes cantidades y todo aquello que pueda afectar de manera directa a tu organismo. Tenemos la posibilidad de evitarlo, por un lado, informándonos, y por otro, utilizando el sentido común,  cada vez es mas complicado obtener datos reales,  ¿ creéis que es casual ? Nunca me cansaré de decirlo, la respuesta esta en ti, obsérvate.

Marta A