¿ Beneficia o perjudica nuestro cuerpo ?

Alguna vez has podido utilizar alguna máquina vibratória o por el contrario en ocasiones hacemos caso a lo que se dice, a todo lo negativo que te puede aportar o lo estupendo y beneficioso que es la vibración en tu cuerpo. Queriendo ser objetivo en 2008 hice una formación especial para ver las funciones reales de la vibración en nuestro cuerpo, soy una persona muy escéptica respecto a todo lo milagroso y el camino fácil, por supuesto si te forman los propietarios de las maquinarias todo es maravilloso y beneficioso, pero queriendo ir un poco mas allá investigué con otros profesionales para ver  posibles efectos secundarios. Antes de utilizar la vibración como parte de trabajo en mis rutinas tuve una serie de citas con diferentes especialistas privados para certificarme si la función vibratória en el cuerpo tendría consecuencias a corto o largo plazo. Desde un especialista de huesos, neuróloga, especialista en tratamientos de cáncer, quise saber su opinión por los posibles efectos secundarios.

Los beneficios 

Intentando sacarle toda la información al entrenamiento con vibración empecé a introducirlo en un perfil de cliente que le podía ser muy útil, uno de los mas trabajados fué con  el piloto de moto GP, me ayudó mucho a fortalecer el abdomen, a trabajar el equilibrio la resistencia y la relajación muscular, eran efectos reales y a corto plazo, pero solo era una parte del entreno.   

Entreno especifico con vibratoria, moto gp

suspensionSe pueden crear entrenos paralelos utilizando la vibración a la vez, por ejemplo el entreno en suspensión o entreno con pelotas medicinales o trabajos funcionales sobre la plataforma, una gran variedad un poco mas compleja que aconsejaría hacerlo con un entrenador por la posibilidad de lesionarnos.

En nuestro beneficio cabe decir que intensifica de una manera muy notoria aquel ejercicio que le implantamos la vibración directa, pensando que al igual que en sala de fitness la ejecución debe ser la correcta.

Uno de los temas que me comentó el especialista de huesos, no recuerdo la zona pero un traumatologo empezó a estudiar un caso muy curioso que él se percató en diferentes hombres de la zona en cuestión. Resulta que encontró un perfil de hombres del cual el esqueleto óseo del antebrazo, cubito y radio era prácticamente el doble de ancho que el resto, su sorpresa fue cuando empezó a investigar el oficio de dichos perfiles, todos trabajaban en la construcción y mas en concreto todos manejaban el martillo percutor. Es cuando empezó a investigar por su cuenta y averiguó que el trabajo en vertical con vibración calcificaba y creaba más masa ósea, en el proceso de  calcificación o mineralización, diferentes tipos de sales minerales se depositaban en mayor cantidad en el proceso de cristalización en el entramado formado por las fibras de colágeno.

Utilizado en rehabilitaciones  y trabajos en grupo.

Rehabilitación   grupos

 

Contraindicaciones

Evidentemente todo no puede ser maravilloso, mi propia experiencia me ha certificado que también surgen contratiempos por muy seguro que lo queramos hacer.

En mi charla con la neurologa me indicó que sería importante saber si la persona  la cual pondría en la vibratoria padecía algún tipo de jaquecas, problemas de tiroides o había padecido algún tipo de cancer, y por supuesto que no estuviese embarazada, para ser lo mas sincero debo admitir que me lo explicó de una manera tan científica que no puedo reproducirlo, pero si aseguraros que en estos casos, mejor no usarlo, también comentar que hay un formulario muy amplio con todas las contraindicaciones, si pensáis compraros  una de estas máquinas.

Personalmente me he encontrado con dos personas de las cien o más que he podido hacer entreno con vibración ,  dos de las cuales la primera se mareaba de manera directa sobre la plataforma y la segunda sufrir dolor de cabeza al día siguiente de utilizarla, no hay necesidad de forzar ni de experimentar, tenemos muchos ejercicios y materiales para seguir con nuestra preparación física.

vertical

 

 

 

Al final siempre acabo insistiendo en que se use el sentido común, quien mejor que tu mism@ para ver el efecto real sobre tu cuerpo, todo lleva un sacrificio, por subirnos y vibrar no vamos a bajar de peso si no tocas tu alimentación, no nos vamos a convertir en super atletas y no se nos van a quitar todos los males, pero bien usado y con un asesor a tu lado,  he visto personalmente que puede ser muy efectivo.

 

 

Rafa. A