Mineral con múltiples beneficios para el deportista

El magnesio es esencial para numerosos procesos metabólicos, necesario para el sistema inmunitario y sobre todo para el buen funcionamiento muscular y nervioso, también para la salud ósea y la cardiovascular, el magnesio es el cuarto mineral más presente en nuestro organismo, participa en la síntesis proteica y a destacar también que  participa en la producción energética .

Está presente basicamente en los alimentos de origen vegetal :

  • Verduras de hoja verde : Sobretodo en hojas de color mas oscuro  como las espinacas, ya que forma parte de las moléculas de la clorofila.
  • Legumbres : En especial la soja.
  • Frutos secos:  Almendras, nueces, semillas y cereales integrales, cacao en polvo.
  • Frutas : platano , aguacate.

 

 

 

 

 

 

 

El magnesio es un mineral muy presente en nuestra alimentación y su deficit no es habitual en dietas mínimamente saludables. Las causas mas frecuentes del deficit de magnesio son : El alcoholismo, mala absorción, tratamientos de  quimioterapia, y el uso de algunos medicamentos diuréticos, las personas con diabetes tipo 2 tienen mas riesgo de sufrir un deficit, sobretodo si la diabetes no está siendo tratada. El deficit de magnesio es más habitual también en deportistas de alto rendimiento, lo mejor en este caso es adaptar la alimentación a las necesidades concretas, en el otro lado estarían las personas que mantienen una dieta vegetariana y en especial los veganos con una ingesta superior a la de la población en general. Añadir más magnesio cuando nuestro aporte con nuestra dieta no aporta ventajas, es cierto que en algunos casos dosis altas de magnesio puede hacer efecto terapéutico en ciertas dolencias, como la migraña, ciertos estudios demuestran que en pacientes con migraña el nivel de magnesio en sangre  es menor que la población sana, bajando mas cuando se tienen ataques de migraña, es un tema en estudio ya que es un tema que se están centrando diversos estudios actuales, los datos que poseemos actualmente nos indican que la suplementación con magnesio reduce la frecuencia y la intensidad de los ataques de migraña. También habría que destacar que tomar demasiado en forma de complementos por nuestra cuenta puede tener diversos efectos como diarreas, nauseas, y molestias digestivas, en dosis muy altas hay que estar en alerta en  pacientes renales y niños. Otro factor a remarcar es el papel que tiene el magnesio en el metabolismo óseo, al ingerirlo junto el calcio mejora la absorción de este, por ello observamos muchos suplementos que incluyen los dos minerales, el magnesio estimula la creación de hueso y participa en la actividad de la vitamina D, es por ello la importancia del mismo en el mantenimiento de unos huesos fuertes.

Un estudio de 2007 publicado en la European Journal of Clínica Nutrición realizado en Japón , parece señalar que una dieta pobre en magnesio como la baja ingesta de agua y fibra están relacionadas directamente con el estreñimiento.

La cuestión seria si complementarse o no con magnesio, mirando los datos aportados no parece que haya una alarma tan  generalizada como quieren hacernos creer para vender mas complementos , simplemente con una alimentación saludable y correcta cubriría todos nuestros requerimientos, añadir mas a nuestra alimentación cuando ya tomamos suficiente con la alimentación no aporta mas ventajas, si no cumplimos una serie de condiciones como una ingesta adecuada de calcio, vitamina D y K , actividad física y dieta baja en sal y preferiblemente no fumar ni beber , focalizarnos  solo en la falta de magnesio sin seguir unas pautas generales, no sirve.

FLORA INTESTINAL Y SU …

Marta Aliu