DESGASTE ARTICULAR

Con el tiempo la repetición continua de gestos, como la flexión, rotación y  deslizamiento son ejecutados una y otra vez por nuestras articulaciones y con el tiempo esta repetición continua provoca el desgaste del cartílago ,( el cartílago seria como el cojín que hay entre los huesos) , en principio este desgaste no tendría que ser doloroso y cuando ocurre es que hay algo patológico y es entonces cuando tenemos que prestar atención a nuestras rodillas ya que esta ocurriendo algo más.

Es un hecho que la climatología afecta a la artrosis ya que esta comprobado que es así , la razón vendría por el cambio de presión que ocurre cuando cambian las temperaturas y no cuando van en ascenso sino al contrario, es conocido por todos que muchas personas con artrosis avanzada son capaces de detectar un cambio climático que se aproxima, así como la posibilidad de  lluvias.

No importa la edad que se tenga, si notamos dolor o crujidos en las rodillas en algún momento, es indispensable prestarles atención ya que es una estructura esencial y una de las que mas puede deteriorarse antes de tiempo.

Hay un vinculo que suele desconocerse y es que las personas que padecen estreñimiento tienen  una apertura anómala en el hueso iliaco ( hueso situado en la cadera) que al caminar provoca un mal apoyo y lo que hace es que se camine de forma anómala desgastando en exceso las rodillas . Está comprobado que cualquier condición que altere la forma en las que encajan las rodillas aumenta el estrés en ella y las precipita a un desgaste acelerado .

Habría que recordar que el desgaste en si no es una enfermedad , normalmente se suele referir a la artrosis como una enfermedad y no es así al igual que no lo es el envejecimiento , siendo la artrosis en si un envejecimiento de la articulación . Realmente se podría decir que si seria una enfermedad si se diera en personas jóvenes y de forma aislada mientras que el cuerpo conservara la juventud .

Podríamos enumerar una seria de factores que pueden llevar a producir dolor en las rodillas :

  1. Desequilibrio mecánico por ser asimetricos
  2. Falta de ejercicio una vida sedentaria
  3. Una presión mantenida
  4. Intoxicación química de los tejidos debido a una mala alimentación
  5. Un fuerte trauma en una rodilla puede predisponer a tener una artrosis en la zona

En estos momentos se diagnostica el desgaste cuando un 30% o 40% de la estructura ya esta afectada , porque en sus inicios es muy difícil verlo con radiografías, ni resonancias. Actualmente están trabajando para que la detección sea rápida , así como un análisis, haciendo estudios en los cambios moleculares de los tejidos  , detectado en fases iniciales , eso seria ideal ya que tenemos que pensar que el daño de una articulación artrósica se inicia unos 20 años antes .Recientemente se ha logrado identificar un conjunto de proteínas ( biomarcadores) que nos indican cuando una articulación se esta destruyendo antes que cualquier prueba de resonancia .

Datos a tener en cuenta :
  • Alimentación : Los frutos secos nos aportan magnesio , como son las : Almendras , piñones, semillas de sésamo , etc.. estos son fuentes de magnesio que frena la formación de citoquinas proinflamatorias. , manzanas rojas cuanto mas intenso su color mas cantidad de quercetina contienen una sustancia básica para articulaciones y cartílagos, aceite de oliva es una proteína que protege más eficazmente el cartílago , y alivia la fricción entre cartílagos., salmón es conocido su aporte de omega 3 , protegiendo el cartílago, espárragos por su vitamina k favoreciendo la síntesis de ostocalcina la proteína que mantiene sanos a nuestro huesos.

  • El calzado que llevamos es un dato esencial ya que influye directamente en nuestras rodillas , prestar atención que no pese ya que eso hará que realicemos un esfuerzo añadido a nuestras articulaciones.
  • Que no falten vitaminas C,D,E : Y es que es una realidad que la oxidación prematura de los tejidos esta detrás del desgaste de las articulaciones , si se toma fruta abundante , pescados , huevos , nueces,  espinacas te aseguras un buen aporte de vitaminas.
  • Es conocido que las personas con sobrepeso desgastan antes sus rodillas pero ademas se conoce otra razón y es que tienen mas cantidad de bacterias dañinas en sus intestinos rompiendo el equilibrio de la flora intestinal ocasionando así inflamación articular y así desgaste prematuro
  • Caminar  o correr de forma incorrecta también nos puede afectar negativamente , por ello hay que repartir la carga por igual , es por ello que vemos a personas menores de 40 años con desgaste severo de rodilla y dolor continuo , adoptar una tecnica correcta es vital para nuestro equilibrio , adoptando una buena técnica la carga que recibe el cartílago se reduce hasta un 20% .

Hay cuatro niveles de desgaste articular :

  1. grado 1: El cartílago esta algo reblandecido se aparece el dolor con el reposo mejora
  2. grado 2: Las molestias aparecen cuando se quiere coger peso o se hace esfuerzo
  3. grado 3: El cartílago presenta ya fisuras y el dolor es continuo y no remite
  4. grado 4: Al dolor se une la rigidez incluso pasa a inflamarse o causar alguna deformidad .

Es un hecho que cada vez mas nos damos cuenta de la importancia de cuidarnos para que lo que previsiblemente va ocurrir lo podamos controlar y tengamos una vida sin dolor continuo , hagamos caso a nuestras rodillas ahora que quizás estamos a tiempo de hacerlo.

Especial Piernas

Marta A.