Sistema Inmunitario 

Los virus y bacterias  están en nuestro alrededor y el encargado de luchar contra ellos es nuestro sistema inmunológico son nuestras defensas para luchar contra ellos . Al nacer tenemos las defensas justas, paulatinamente  vamos adquiriéndolas con la exposición a patógenos , con el tiempo se van reforzando haciéndose cada vez más eficaces.  El sistema inmunológico es el encargado de mantener nuestra salud con un correcto funcionamiento , está formado de células y órganos que trabajan para eliminar virus y bacterias . Las células mas conocidas son los Linfocitos y los macrófagos , también la piel y las mucosas segregan sustancias antibióticas de forma natural .Nuestro sistema inmunológico puede verse comprometido ante una serie de circunstancias como son :  los cambios bruscos de temperatura , una dieta inadecuada, el estrés emocional o físico , falta de descanso , un sobre entrenamiento , pueden alterar nuestras defensas y dar acceso  a virus y bacterias como son gripes y resfriados . La macrobiota es esencial ya que son un batallón de microorganismos que viven debajo de nuestra piel , mucosas y sistema digestivo creando una barrera de defensa natural  ante el ataque de organismos patógenos . Tenemos otro aliado fundamental que es el Sistema Linfático  , íntegrado en la medula ósea , el bazo ,el timo , y los ganglios linfáticos , su labor es filtrar y eliminar, gérmenes , productos nocivos y células viejas . También tenemos en acción los linfocitos T y B , los B son los encargados de fabricar los anticuerpos siendo los responsables de la eliminación de virus , bacterias ,y  otros en contra de las infecciones .

Puede darse que el sistema inmune este sobre activado y así trabajar mas de lo debido produciendo una reacción indeseada contra el mismo cuerpo , eso es lo que conocemos como enfermedades autoinmunes , lo que ocurre que el cuerpo no reconoce sus propias células y las ataca.

Es cierto que algunas  personas arrastran frecuentemente ; catarros , constipados , gripes , muchas veces es debido a ciertos hábitos de vida otros debido a tratamientos médicos continuados que debilitan su sistema inmunitario ,  otros factores que debilitan son el tabaco , el estrés continuado , la falta de sueño . En deportistas se observa que en épocas de entrenamientos prolongados su sistema inmunitario se vea comprometido debido a sobre esfuerzo continuado , el sobre entreno actua de forma contraria ocasiona una bajada de defensas que parece que esta relacionada con la hormona del estrés apareciendo con un gran esfuerzo .  defensas . Las personas deportistas que padecen algún tipo de cáncer  y siguen entrenando durante los tratamientos de radioterapia y quimioterapia suelen tener una bajada menor de defensas de las que no practican ningún deporte , es un hecho que el deporte es nuestro aliado haciendo que nuestras células inmunes  aumenten  .   Los deportistas tienen que encontrar el equilibrio para garantizase un sistema inmunitario optimo para su nivel de entrenamiento.

Vamos a enumerar algunos consejos de hábitos esenciales :

  • El descanso y el sueño : La falta de sueño es el enemigo declarado para nuestras defensas , multitud de estudios científicos lo ratifican .
  • Cuidar la mente : El estrés es otro de los factores de riesgo así que es muy importante darnos un tiempo para nosotros y nuestro cuerpo el cual nos envía multitud de señales que casi siempre con nuestro dia a dia no escuchamos así que ahora lo atenderemos.
  • Limpieza: La Higiene en vital tanto en nosotros como en casa , es importante airear la casa al estar cerrada el ambiente se carga de Co2 y otras sustancias como son ; polvo , pelos mascotas , cocinando es por ello que aire fresco nos vendrá muy bien , una limpieza de nuestro hogar diario es lo ideal al igual que nuestra ropa nos ayudará a estar mejor.
  • Hidratación : Beber agua  es fundamental mantener nuestro cuerpo hidratado antes de sentir sed , lo aconsejable seria entre 1-2 litros diarios
  • Anti – nutrientes : No beber alcohol es importantísimo nos ayudara muchísimo en nuestra salud y nuestras defensas nos lo agradecerán muchísimo.
  • Sedentarismo: Es cierto que debido a la situación actual de confinamiento es muy difícil luchar contra el , pero estar sentado tantas horas acarrea problemas de espalda , ademas la gran posibilidad del sobrepeso , levantarnos cada hora movernos un poco en definitiva activarnos nos beneficiara en no estar tan sedentarios.

 

Hay algunos alimentos que potencian nuestras defensas, enumeramos algunos :

Puerros : Son hortalizas que contienen sustancias azufradas con el efecto antibiótico

Zanahorias: Protegen las mucosas repiratorias de las infecciones y ayudan a eliminar mucosidades

Citricos : Naranjas , limones , Pomelos son frutas ricas en vitamina C que es la vitamina antioxidante natural reforzando el sistema autoinmune

Miel : Es una alimento antiséptico , debido a su concentración de sustancias de las flores va adquiriendo en parte sus propiedades como son expectorante ( pino – eucalipto ) calmante como la lavanda  de tomillo y romero ( antitusivo- expectorante )

Jenjibre : Es un antipsetico natural muy potente , actua como antiinflamatorio natural sin los temidos efectos secundarios , muy importe porque cuida la mucosa digestiva ayudando a eliminar los tóxicos.

Como en todos los artículos que hacemos  siempre comentamos la  importancia de  escuchar nuestro cuerpo, el nos envía  constantemente señales  , está en nosotros prestarle atención, siempre nos dirá que es lo mejor para nosotros nos avisa en múltiples ocasiones que algo no nos favorece y que es positivo para nuestra salud , solamente hay que cuidarse para poder tener una vida acorde con nuestro cuerpo y seguro que ahí radica parte de la salud y porque no, la felicidad.

Marta Aliu Arias.

…………………………………………………………………………………….

Como no podía ser de otra manera , ahora tenemos la versión no oficial, sacada de mí,  ( Rafa. A ) una opinión totalmente personal. Ya existen muchos de los artículos donde hago referencia a las miles de personas que pasaron por mi trayectoria de preparación, asesoramiento deportivo y en rehabilitaciones  de todo tipo.

Como dato destacable en su mayoría  aquellas personas mas hipocondríacas , casualmente eran las que mas enfermaban, también casualmente allí donde existen grandes cantidades de masas evidentemente por posibilidad también enfermaban mas que aquellas que vivían en el campo, donde quiero ir a parar sin tapujos, el gran virus del humano. La avaricia, el ego, hacer vivir alas personas en constante miedo, si, MIEDO, si realmente supierais la capacidad de bajar las defensas que te proporciona tu cuerpo cuando sufres miedo, vivir con agonía, con incertidumbre, rodeado de injusticias, con la manipulación de los alimentos, el agua, los animales, el entorno, realmente pensáis que el virus salió de donde cuentan los medios, si, los mismos que no cuentan las miles de personas que  mueren de hambre al día y a las personas que mueren en guerras a diario. Lo que realmente da miedo es aquello que no cuentan, qué podemos esperar de un mundo hipócrita, mentiroso y manipulador, pues quizás lo que tenemos.  Por unos segundos, podríais hacer un esfuerzo y introduciros en la visión de un Aguila o un Lobo, aun mas fácil, una Ballena, intentar ver el mundo con sus ojos, la pregunta es, ¿ quién contamina o quién sobra en la tierra ? Al igual aquellos que se reían cuando se decía que la tierra es inteligente, ahora no se ríen tanto. Una gran lección la que estamos pasando y como en otras ocasiones, no aprenderemos NADA, ¿ por qué ?  Sencillo, el gran problema lo llevamos dentro, o cambiamos nosotros o esta muy claro donde vamos abocados, mi opinión , no significa que se tenga que estar de acuerdo, pero algo me decía que esto ya lo estaban cocinando hace tiempo, como expuse en el articulo de hace un año.

EXPOSOMA, ENFERMAR CON EL ENTORNO

 

Rafa. A