Microbiota Intestinal

Los humanos mantenemos una simbiosis con nuestra flora intestinal o microbiota , le proporcionamos  hábitat y alimento,  a cambio nos proporciona funciones biológicas importantísimas esenciales para nuestra supervivencia y algo muy importante que es bienestar , y es real si la atendemos adecuadamente nos cuidará. Nuestro estilo de vida , dieta y emociones influirán sobre nuestra relación con la flora intestinal, en el intestino hay de 1 a 2kg de bacterias pertenecientes a 500 y 1000 especies . Cuidar la relación con nuestros microorganismos es la manera de prevenir por ejemplo la resistencia a los antibióticos. El sedentarismo , estrés y las emociones negativas perjudican al equilibrio de nuestra microbiota.

abdomen -1
El organismo alberga virus , hongos , bacterias por cada célula de nuestro cuerpo contamos con diez bacterias y mil virus , algunos de ellos habitan en nuestra boca , piel , nariz , vagina o próstata , pero la gran mayoría de ellos habitan en nuestros intestinos . La regulación de los microorganismos tiene una implicación en nuestra salud , regulando el metabolismo , el sistema inmunitario e incluso nuestra conducta , y son y serán claves en nuestra evolución .
Contrariamente a lo que se creía la colonización de nuestro intestino no empezaría en el parto sino que empieza antes en el utero materno y continua después en el parto en contacto con la microbiota de la vagina materna a través de boca o piel , para continuar durante la lactancia según recientes investigaciones .

microbiome
Aunque es un contrasentido se ha pasado de combatir microorganismos a redescubrirlos como algo esencial para nuestra salud , y cada vez más se demuestra que nuestra relación con la microbiota es más profunda. Al fomentar  las bacterias beneficiosas controlamos a su vez las peligrosas.
La flora intestinal forma parte de nuestra barrera defensiva conviviendo con nuestra mucosa intestinal y con las células inmunitarias encontrándose el 80%del total de ellas . La microbiota produce metabólicos que necesitamos para estar sanos . Algunos microorganismos sintetizan vitaminas como la K ( necesaria para la coagulación) y algunas del grupo B , tambien descomponen las toxinas y fármacos.
El gran desconocimiento sobre la importancia de la flora intestinal hace que no se cuide como requeriría , el consumo prolongado del alcohol , medicamentos , pesticidas , el consumo de los alimentos procesados , aditivos , edulcorantes artificiales , emulgentes E- 400 a E-499 , alteran la mucosa intestinal provocando una permeabilidad que activa procesos inflamatorios crónicos , alergias , intolerancias alimenticias , eccema , dolor de articulaciones, diabetes , obesidad , patologías cardiovasculares , estudios recientes sugieren que los tratamientos que modifiquen la composición bacteriana podrian ser útiles para el tratamientos de enfermedades autoinmunes.

El estudio de las bacterias intestinales aún no es una prueba habitual y tendría que serla de la misma manera que tenemos un grupo sanguíneo tambien tenemos un tipo de microbiota intestinal :

Enterotipo A: Predominan las bacteroies en un 20% a 30% , es normal en personas que consumen dietas grasas y proteicas , un desequilibrio en las firmicutes se relaciona con la obesidad.
Enterotipo B: Las prevotellas llegan a 10% a 15% y es frecuente en las personas vegetarianas que consumen mas fibra que la media
Enterotipo C :Es la mas común y predominan los ruminococos , estafilococos y gordonnibacter

El consumo de vegetales ricos en fibra soluble es la mejor manera de apoyar la microbiota. Números estudios realizados han relacionado la microbiota típica de las personas obesas con un aumento de la permeabilidad intestinal , que junto a una dieta muy calórica , el sedentarismo dan lugar a enfermedades metabólicas como la diabetes , el hígado graso no alcohólico y trastornos cardiovasculares . Las hormonas del estrés son capaces de cambiar colonias microbianas , es importantísimo el control del eje microbiota-intestino- cerebro, que es clave para entender como funciona nuestro intestino con nuestro cerebro, cuidar la alimentación es importantísimo pero la gestión emocional es casi mas esencial.

Jamie-Eason
El ejercicio físico también influye de una manera increíble , realizado con regularidad y a una intensidad media como ,correr o caminar a buen ritmo , o bicicleta , aumenta la diversidad de las bacterias digestivas en concreto las que ayudan a metabolizar las grasas .
En un futuro probablemente se conocerá la función de cada bacteria y a actuar sobre cada una para lograr el efecto deseado , lo que ya sabemos es que la dieta , la actividad física , el control del estrés , son medios para excelentes para controlar y equilibrar la microbiota y beneficiarnos de ella y sobre todo que su colaboración en nuestra salud solo sea en positivo.

Realmente tendríamos que ser conscientes que básicamente la microbiota intestinal seria nuestra barrera natural defensiva , nos necesitamos mutuamente para existir y de alguna manera nos cuida y tiene que ser reciproco así que intentaremos que sea así .

Marta Aliu