COMO NOS AFECTA NUESTRO ENTORNO

Nosotros podemos hacer mucho por nuestra salud pero hay algo que no depende de uno mismo sino que determina en cierta forma nuestra salud y es el entorno donde vivimos , la comida , el aire , el ruido,  agentes ambientales , las exposiciones químicas , radiaciones , el calor ,y en cierta forma comportamientos cotidianos que afectan ,  todo esta relacionado y este todo condiciona nuestra salud . La ciencia del exposoma estudia porque ocurre y como podemos protegernos, una ciencia que se basa en grandes y prolongados estudios epidemiológicos  , el término exposoma se refiere a la suma total de los múltiples factores que condicionan la vida de una persona .

Fue en 2005 que se acuñó el termino Exposoma y quien lo hizo fue  el director de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer  ( Cristopher P.Wild )  , quien nos define el termino de la siguiente manera ” el conjunto de factores de exposición a los que está sometida una persona desde el mismo momento de su concepción hasta su muerte” .  El programa mas importante que se está realizando en la actualidad sobre el tema, es el proyecto “Helix” siendo una de las principales investigaciones  relacionadas sobre el exposoma .

Los recientes estudios nos indican multitud de factores externos , teniendo en cuenta que los factores interactúan entre si como son el patrimonio genético y el estilo de vida , los agentes externos estudiados varían mucho ; los alégrenos , tóxicos , el calor o el frío , sustancias químicas , las radiaciones electromagnéticas . Uno de los mayores retos para los investigadores es valorar el efecto de nuestra convivencia con múltiples factores ambientes y sustancias químicas. Habrían algunos puntos clave a valorar :

  • Sensibilidad personal : Los genes, los factores individuales, podrían protegernos o por lo contrario hacernos más vulnerables.
  • Efecto cóctel : Tendríamos que pensar que los efectos del cuerpo con ciertas sustancias contaminantes no solo suman sino que es muy probable que pueden potenciarse.
  • Dosis : El efecto de la exposición a dosis bajas de tóxicos , aparentemente inocuo desde la gestación o la infancia puede llegar a ser clave para el resto de nuestras vidas .

El estudio del exposoma complementa el estudio del genoma humano, aunque el estudio de los factores ambientales está en sus inicios el del genoma humano tiene una gran financiación de gobiernos y farmacéuticas .

La mayoría de personas viven en entornos de ciudades donde el aire limpio y la naturaleza no abundan , sin embargo lo que si abunda son  las sustancias químicas y el ruido constante , también tenemos adictivos para todo como pueden ser todo tipo de sustancias químicas , tratándose de evaluar no lo que provoca una sustancia en concreto sino el impacto de la suma de todas ellas , tendríamos que pensar que aproximadamente se crean unas 2.000 sustancias nuevas cada año . La falta de información sobre los riesgos que conllevan la exposición es enorme, no siendo consciente de ello la mayoría de la población .

Los estudios nos sugieren que las alergias podrían estar relacionadas con los pesticidas y el asma con la contaminación del aire , la obesidad podría ser consecuencia de la exposición a disruptores endocrinos como el bisfenol A , presentes en plásticos y cosmética , los trastornos neurológicos y de comportamiento podrían estar detrás de la acumulación de metales pesados , pesticidas .

Algunas claves dentro de nuestras posibilidades para poder afrontar todos estos factores adversos para nuestra salud :

  1. Alimentación : Podemos tomar algunas decisiones dentro de nuestras posibilidades sobre nuestra alimentación , eligiendo nuestros ingredientes , aunque nuestro organismo tiene mecanismos naturales sobre los tóxicos la acumulación de ellos es fatal , escoger siempre alimentos que estén libres de pesticidas , las grasas animales acumulan contaminantes , dioxinas y mercurio , el pescado y la carne es la puerta mas grande de químicos en nuestro cuerpo .  Un factor cada vez mas decisivo es la flora intestinal , cuyo desequilibrio esta vinculado con la diabetes I , y la celiaquia , siendo fundamental para el sistema inmunitario y el organismo en general .
  2. Plástico : Reducir al mínimo el plástico en nuestras vidas , ya que liberan sustancias tóxicas a los alimentos que tomamos ,cuando los desechamos llegan al mar , llegando hasta los 12 millones de toneladas cada año , dañando ecosistemas y volviendo a la cadena alimenticia llegando a la sal , al pescado y al  agua potable.
  3. Aire: Hay mas de doce millones y medio de muertes anuales debido a la contaminación , causando mas víctimas que la malaria o el VIH , las partículas mas finas son las más peligrosas sobre todo para los niños.
  4. Ruido: El ruido desencadena una serie de reacciones en nuestro organismo como puede ser un aumento de la tensión arterial y por lo tanto un mayor riesgo a sufrir enfermedades cardiovasculares , afectando también al cerebro , alteraciones del sueño y metabólicas como la obesidad o diabetes , la organización de la salud OMS ha catalogado el ruido del trafico como el segundo factor medioambiental que más perjudica la salud después de la contaminación atmosférica .
  5. Radiaciones : Los campos y las radiaciones electromagnéticas de las nuevas tecnologías también influyen en el exposoma , esta es una pregunta muy importante que están intentando estudiar en el Instituto de la Salud Global , en concreto en el proyecto Helix , donde ya han comprobado la relación entre el uso frecuente de nuevas tecnologías y el transtorno de deficit de atención hiperactividad TDHA. Los dispositivos electrónicos deterioran enormemente la calidad del sueño , con lo que ello representa.

Actuar sobre algunos riesgos añadidos está en nosotros , aunque la contaminación , el estrés , el estilo de vida sean errores no quiere decir que algo podamos hacer , un estilo de vida mas sano  , ir mas a la naturaleza siempre que podamos regenerarnos con el aire puro y los entornos limpios , hábitos perjudiciales como pueden ser beber y fumar aunque estemos saturados de oír lo malo que son para nuestra salud no dejamos de hacerlo , la comida es fundamental por muchas razones es esencial para nuestra correcta existencia , alimentos sin pesticidas ecológicos y sin grasas animales son la opción correcta . La actividad física es mas que esencial para tener una buena salud , no hay excusas moverse es la solución y la tienes en tu mano, úsala por tu salud.

Marta A.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Datos científicos, información y estudios universitarios junto a exposiciones de grandes expertos en la materia. Mi humilde opinión, bajo mi punto de vista quizás lo mas importante y lo que muchas personas no  quieren ver, pero matizo, mi humilde opinión personal. Romper el equilibrio natural conlleva a tener consecuencias reales, en este mundo son consecuencias ocultas, ¿ porqué ocultas ?  ” sencillo ”  por que son creadas por nosotros, nosotros los humanos. Cuando se llega a conseguir que tu supervivencia solo dependa de un estado económico, es el momento de poder llevar a cabo la manipulación global, CONTROL Y CONSUMISMO, es importante saber que haces donde lo haces que consumes y sobre todo que no pares de consumir, el palito con la zanahoria, así nos hacen funcionar sin darnos cuenta, importante hacer que la convivencia sea lo más en grupo posible, ciudades y ciudades, acumulación de personas, mejor control de la población para conseguir el consumo, alejándote del ambiente natural, la vida natural que se está perdiendo  en las zonas rurales, eso no interesa, en este mundo no, lo permitido es la manipulación alimentaria, la manipulación genética sobre los alimentos las plantas, las semillas de base, los animales y lo que no se sabe, pero visto lo visto, no hay que ser muy inteligente para imaginar aquello que no cuentan. Vivir lo más sano posible, una lucha que se nos va de las manos, consejos muy valiosos, ” seguro que si ”  pero al final uno decide con que realidad se quiere quedar.  

Pese a todo, quizás tengamos lo que merecemos, solo quizás.

LA ALIMENTACION QUE NOS DOMINA

Rafa. A