Un gimnasio portátil

Una de tantas formas de entrenamiento funcional patentada por el mismísimo ejercito Americano, utilizando sus tirantes de los paracaídas no tardaron mucho en darse cuenta los beneficios que les aportaban cuando se veían sometidos a temporadas de inhabilitación en misiones largas como los largos trayectos navieros.

Este tipo de entreno en particular tiene la opción de ser combinado si se realiza en un centro deportivo, así como de poder crear una gran variedad de ejercicios donde podemos conseguir involucrar más de un músculo en un mismo ejercicio y nos ofrece la posibilidad de crear un entrenamiento el cual aplicando los ejercicios correctos, ajustando la gravedad para ejercer una buena técnica podemos conseguir de manera progresiva un entreno capaz de activar los sistemas propioceptivos del organismo.

trx-2

  • Fuerza
  • potencia
  • Resistencia
  • Agilidad
  • Conexión Neuromuscular ( entreno mente – músculo )

       DEMO-ENTRENAMIENTO

Trening_TRX.

1- Podemos observar un ejercicio de bíceps en una ejecución en movimiento ( subir y bajar ) a su vez podemos quedarnos en posición actual ejerciendo así una tensión muscular en los bíceps y con una buena concentración actuar en segundo plano con nuestro abdomen.

2- Este ejercicio también puede ser dinámico, concéntrico y excéntrico, actuando sobre la zona abdominal y de manera secundaria interac-tuamos con los brazos pudiendo conseguir un trabajo de pectoral y de hombros modificando simplemente la posición de los brazos, también podemos jugar con la velocidad para lograr mayor equilibrio y resistencia.

3- Un trabajo de piernas el cual puedes trabajar de forma independiente, estático o dinámico, muy recomendable para un trabajo de equilibrio a la vez que eres consciente de la resistencia de tus piernas por separado.

4- Un trabajo de sentadilla estático o dinámico y a su vez la imaginación puede hacer que trabajes los brazos con ejercicios alternos.

5- Un ejercicio intenso de glúteos con la posibilidad de extension de piernas, alineando así toda la zona lumbar y de espalda, tus brazos al suelo paralelos o en cruz para aguantar mejor el equilibrio y la posición.

6- Un ejercicio el cual se debería localizar la zona del pectoral, cambiando el ángulo conseguimos un cambio de gravedad y con ello una mayor dificultad, con elevación de pierna o sin, pudiendo crear un estiramiento de manera secundaria sobre tus gemelos e isquiotibiales.

TRX thumb

A diferencia de los entrenos mas mecanizados como pueden ser en la sala de fitness con la maquinaría habitual, nos encontramos con movimientos que requieren equilibrio y un cambio de intensidades si ajustamos los ángulos de trabajo sean tren superior o inferior, jugando con nuestro propio peso y el efecto gravitatorio.

Tenemos la posibilidad de ajustar tanto las repeticiones como la velocidad del ejercicio sin olvidarnos el gran beneficio que nos puede aportar si conseguimos alargar de una manera prolongada el trabajo en estado de tensión.

No es un ejercicio guiado  por railes ni con placas de pesos, nos encontramos ante un tipo de ejercicios totalmente ajustables con nuestro peso corporal, dinámicos y totalmente adaptables si tenemos algún tipo atrofia o estamos limitados en algunos movimientos,  podemos ajustar a nuestra medida cualquier ejercicio.

-TRX-abdomen

Debe prebalecer la calidad del ejercicio y a partir de ahí podemos lanzarnos a darle más intensidad y más velocidad sin querer ser un profesional nuestro primer día, pensando que un ejercicio sencillo de tríceps por ejemplo,triceps

si marcamos un ángulo de mucha gravedad dependerá de nuestro peso para ejecutar las repeticiones de tríceps pensando que si pesamos 75kg, podemos llegar hacer un ejercicio de tríceps con unos 50-65kg.

ENTRENADOR PERSONAL

Como podeis observar esta simple herramienta se convierte en una excusa menos para no entrenar, fácil de llevar y de manejar, siempre con la debida precaución de no hacernos los valientes, y mentalizándome una vez mas, que si no te cuidas tú a ti mismo fisicamente, quizás no te cuide nadie.

Rafael Arévalo