El azúcar, una autentica adicción de nuestra sociedad 

El sabor dulce es realmente irresistible para la mayoría de la gente y está cada vez más probado y ratificado por multitud de estudios llevados a cabo que es adictiva hasta el punto de superar a la cocaina y la morfina  .  Tenemos que saber que su efecto en nuestra salud es realmente dañino , aunque en otras épocas se extendió la creencia que lo peor  eran las grasas,  culpables y causantes de que engordáramos , ahora es una realidad que lo que verdaderamente engorda son los azucares añadidos y son en gran medida los causantes . Se conoce que el exceso de azúcar se almacena en forma de grasa en nuestro organismo y   es el mayor   factor para padecer tanto diabetes como  obesidad   , si  pensamos en las épocas donde se hacen  excesos brutales en la ingesta de azúcar  como puede ser  en navidad, nos damos cuenta del alcance de la situación, el azúcar se mete en nuestro cuerpo causando una inmediata sensación de bienestar, desatando la serotonina, conocida como la hormona de la felicidad,

bolleria 1

En los últimos 150 años el azúcar a ido acaparando nuestras vidas llegando al punto que podemos encontrarla en todos o casi todos los alimentos que ingerimos y  conocemos en nuestro día a día , la industria  alimenticia se dio cuenta que todos los alimentos que contenían una cantidad enorme de azúcar eran los más deseados por los consumidores , ¿ que hizo la industria en respuesta de la demanda ? pues  incluyó el azúcar a la mayoría de alimentos elevando así en todos los productos elaborados , sin importar la repercusión que ocasionaba en el cuerpo humano. Encontramos azúcar en todo lo conocido ;  yogures, y también en el pan, en los refrescos, en las verduras congeladas, en la comida enlatada,  la bollería,  la pasta, , la leche, la salsa de tomate y en todo tipo de comida que sufra un proceso de elaboración, incluso en la conocida como comida light o zero y en  algo sorprendente  como  la comida salada, la  que menos  se espera uno que pueda contener azúcar añadido.gas

El exceso de azúcar acidifica la sangre, en contra partida el organismo extrae el calcio de los huesos para mantener el ph correcto , para la correcta metabolización del azúcar son necesarios vitaminas del grupo B , no solo NO aporta micro nutrientes, sino que los consume . Tras ingerir azúcar se incrementan también los niveles de glucosa en sangre , produciendo más tarde una bajada brusca que afecta inevitablemente al nivel de energía . También se altera la flora intestinal perjudicando las poblaciones de bacterias beneficiosas para el sistema inmunitario , al bajar la inmunidad los glóbulos blancos ven reducida su capacidad para luchar contra bacterias y virus . Hay otro factor que es determinante en la aparición de caries y como no es el abuso de la azúcar  , aumentando la acidez de la boca tras su consumo , favoreciendo la placa bacteriana .

Tendríamos que adaptarnos a la reducción de la cantidad de azúcar que ingerimos , podría ser gradual quizás empezando por el café , infusiones , postres y  meriendas , de repente notaremos un cambio sustancial en notar el sabor verdadero de los alimentos que antes estaban enmascarados con el atractivo azúcar , se consigue realmente cuando se encuentre empalagoso algo que antes encontrábamos normal . Habría que hacer un esfuerzo y leer todas las etiquetas de los productos que compramos , como : bebidas , salsas y productos elaborados con su principal fuente, el azúcar añadido .

helado

Lo recomendado por la Fundación Española de la salud sería  alrededor de unos 55g de consumo máximo  de azúcar al día por persona , cuando se sabe que en España se están consumiendo alrededor de 120g por persona y día unas 15 a 20 cucharillas de azúcar aproximadamente  , una cifra muy elevada para que nuestra salud no se vea comprometida . Realmente esta cifra sería muy menor en comparación con otros países como ; USA , Alemania o Reino Unido . Si hablamos de los niños no podemos sinó que constatar una situación alarmante por la cantidad enorme que ingieren diariamente , tenemos que pensar que la Organización de la Salud recomienda que un niño no debería superar los 10 gr al día , imaginemos que esta cifra es ridícula con la gran cantidad de azúcar que ingieren en todo lo que comen como ; cereales , zumos , galletas , chucherías , yogures , leches azucaradas , bolleria , embutidos etc .¿ Que ocurre ? que las multinacionales alimenticias son conscientes  de ello y que si desde pequeños creamos adictos a los azucares añadidos  ya tienen asegurado que de mayores sigan su consumo masivo.

chucherias

Tenemos que ser cada día más conscientes y críticos  de todo lo que está establecido como algo natural en lo que alimentación se refiere  y reflexionar sobre la cantidad de intereses que nos rodean sobre este tema , abrir los ojos nos hará que veamos la realidad aunque esta este aceptada por una sociedad equivoca .

http://www.carbono4.com/los-super-alimentos/ ( Super alimentos )

Marta Aliu