El frío y su efecto sobre tu cuerpo

En primer lugar expondré unos datos muy curiosos extraídos de la Universidad de Stanford. Biologos de dicha Universidad idearon unos guantes que disminuyan la temperatura corporal de los deportistas, dichos guantes consiguen atraer la sangre a las palmas de las manos y enfriándolas, ese efecto consigue la recuperación de manera inmediata y así poder incorporarte totalmente fresco literalmente en la competición. En el caso de deportes como pueden ser las de ciclismo, investigadores Franceses también han podido demostrar que consumir la bebida en competición a  0,6 ºC  ,  3,1 ºC  o incluso aromatizada con mentol provocando el efecto fresco, aseguran que se puede aumentar  el rendimiento en carreras de 20km.

snow.

 ¿ Funciona como quema grasas ?

Pues rotundamente SI, eso aseguran a través de la universidad de Maastricht, utilizando a un grupo de voluntarios  con poca ropa en una habitación entre 15-16ºC  de dos a seis horas al diarias, sorprendentemente la exposición al frío les provoco una aceleración a su metabolismo, eso conllevaba a gastar mas calorías de lo normal.

La microbióta :  Tal y como explicamos en el articulo FLORA INTESTINAL     todas aquellas bacterias que viven en nuestro intestino varían drásticamente cuando nuestra temperatura baja, y no quedando ahí, también favorece nuestra quema de grasa previniendo así la obesidad y la diabetes.

campo.fuego frio

 ¿ En exceso mata mas que el calor ?

Un estudio hecho por trece países, calculando un % de de muertes en 74 millones de personas, las conclusiones a las que se llegaron fueron que un 7,7%  se debieron a un cambio de temperaturas cuyos datos mas exactos se dividen en un 7,3% causadas por el frío y un 0,4% se atribuían a las temperaturas calurosas. Otros estudios y experimentos mas complejos consiguieron cambiar una proteína en ratones de laboratorio y en consecuencia se observaba como bajaba su temperatura corporal, a su vez en esa misma especie se le alargaba la vida en un 20% en hembras y un 12% en machos, viviendo en condiciones optimas.

bike.

DATOS : Como podeis ver hay un sin fin de estudios y muchos experimentos públicos, mi opinión personal sobre los estudios no los pongo en duda, mi propia experiencia con infinidades de personas me hace llegar a otras conclusiones  respecto al rendimiento en frío y calor. Analizando diferentes tipos de perfiles a la hora de entrenar en extremos mi conclusión y evidencia va mas encaminada a la adaptación genética a través de miles de años sobre nuestro cuerpo y los diferentes tipos de ambientes donde nacemos, a través de la globalización los genes entre personas  se entrecruzan cada vez mas, anulando prácticamente fronteras, la genética de un Irlandés/sa y su fortaleza genética a través de miles de años la podemos cruzar con la resistencia genética de un Senegales/sa. Creo en el cuerpo humano y en su capacidad de adaptación pero a su vez el mismo humano es el que crea todas la herramientas para auto destruirnos.

winter.

Respecto a los experimentos de laboratorio no nos deberían de preocupar todos aquellos que se publican y seguramente aportan muchas cosas positivas a nuestro mundo, nos deberían preocupar muchos otros experimentos que de los cuales no se sabe nada y jamas serán publicados.

Rafa. A

Marta. A