Secuelas en el rendimiento al ingerir alcohol 

Hola a tod@s,

Podemos enfocar el articulo en deporte- alcohol o alcohol- deporte,  ¿ Que significa este juego de palabras ?  de una manera sencilla y comprensible para todos los públicos vamos a ver como afecta el alcohol al deportista de elite y amateur y al contrario, como podemos minimizar los efectos del alcohol a cualquier persona. En principio podemos pensar que tenemos un control absoluto de nuestro cuerpo pero mas allá de la realidad, és imposible dominar nuestro hígado, el trabajo de nuestros riñones o la velocidad de nuestra digestión, son muchas las funciones que se nos escapan de las manos o mejor dicho, de nuestra mente. En primer lugar comentaré como el deporte puede neutralizar el efecto nocivo del alcohol, enfocado a las personas que NO se dedican a la alta competición. A través de la Universidad de Sidney ( Australia ) analizando en un estudio prácticamente a unas 40.000 mil personas se ha podido llegar a unos sorprendentes datos. Hacer entre unos 150- 200 minutos de ejercicio a la semana aumenta de manera drástica la metabolización  del alcohol en nuestro cuerpo y a su vez obtuvieron otro dato mas significativo si cabe, la práctica del ejercicio atenúa la mortalidad por cáncer, una de las grandes secuelas del alcohol, demostrando que podemos hacer trabajar a nuestro hígado a un 1000% por encima de nuestras necesidades metabólicas cuando ingerimos grandes cantidades de dicha substancia.

El deportista

Como deportista amateur los resultados deportivos quizás no son tan importantes pero un consumo de alcohol te aporta una cantidad de calorías independientes a las calorías de tu a alimentación, como comentaba anteriormente no podemos decidir el total control de nuestro cuerpo y es ahí cuando se nos empieza a complicar, nuestro hígado junto con nuestro cuerpo toma una decisión, empezar un proceso de trabajo y absorber la energía de nuestra alimentación o  ¿vamos a lo fácil y las absorbo del alcohol?, por supuesto el cuerpo va a lo más fácil y no tan solo efectuamos una quema rápida y sin resultados sino  que nos encontramos con una ingesta de alimentos nada aprovechable que dependiendo de nuestra genética podemos entrar en un proceso de almacenamiento, es decir, engordar de una manera mucho más rápida.

alcohol chin chin

El deportista amateur o profesional que quiere resultados

Much@s somos los que queremos superarnos y alcanzar lo más alto de nuestras posibilidades. El contenido del alcohol es muy elevado pero nos encontramos que estas calorías no nos aportan los micro-nutrientes, como pueden ser los de las proteínas las grasas y los carbohidratos. Nuestro cuerpo localiza el etanol del alcohol y automáticamente entramos en un proceso de alerta teniendo que ser eliminado de la forma mas rápida posible, siendo detectado como si de un veneno se tratara para nuestro organismo, esta función paraliza de forma inmediata nuestra metabolizacion normal, la cual utilizamos para repartir nuestros micro-nutrientes efectivos.  “Aun hay mas ” podemos crear la perdida de masa magra ( músculo ) riesgo de sufrir cáncer y disyunciones en nuestro cerebro. A nivel anabólico la testosterona empieza a descender, eso conlleva a debilitar la síntesis proteica, aquí el motivo de perder masa magra ( músculo ).

Perdida de reflejos, somnolencia, confusión, lentitud en la toma de decisiones etc. Todo ello lo causa la alteración en nuestros neurotransmisores, las moléculas que regulan muchas de las reacciones en nuestro cerebro. Podemos denominarlo como la perdida de nuestra psicomotricidad a la vez que se altera la temperatura de nuestro cuerpo y así potenciar la deshidratación.

Resumiendo:

La función psicomotora es la mas afectada cuando hablamos de logros deportivos sin dejar de tener en cuenta la hipoglucemia ( azúcar baja en sangre ) debido a la bajada de la gloconeogenesis hepática ( producción azúcar en el hígado )

La verdad es que me encantaría que todos estos estudios y análisis a esas miles de personas fuesen erróneas pero estamos delante de una de las drogas más potentes y encima son legales, ni siquiera puedo decir, ” el consumo moderado es bueno ” – no es cierto-  aquí expongo lo más cercano a la realidad que he podido comprobar con muchas de las personas que entrenaron conmigo, tampoco tengo la pretensión de ser hipócrita, me encanta una cerveza después de entrenar, me gusta probar un buen vino de vez en cuando,  nosotros marcamos la linea de lo menos malo para nuestra salud, no obstante muchas otras personas, especialistas de la alimentación y de la medicina le pueden dar la vuelta a todo lo aquí escrito, y es ahí cuando yo me pregunto, ¿ Quién les paga a esas personas ?

PRETEMPORADA-COMPETICION-RECUPERACION

Rafa.A