Y si nos dopamos ?

Conocemos el dopaje o doping normalmente relacionado al deporte pero el uso de sustancias  están a la orden del día en multitud de ámbitos. La agencia mundial Antidopaje ha creado sus propios códigos para establecer unas reglas en el mundo del deporte. Otro tipo de sustancias psicoactivas para las personas no deportistas, no se relaciona al dopaje, és más una relación con la salud pública.

 

Hay una infinidad de sustancias para los deportistas, una de las más utilizadas són los esteroides androgenicos- analógicos para obtener más fuerza y potencia, el dopaje sanguíneo utilizado para una mayor resistencia y añadimos un cambio de carácter y aumento de agresividad con los estimulantes.

De las sustancias más utilizadas podemos encontrar:

1-Esteroides o testosterona
2-Propranolol
3-Pemolina
4-Anfetaminas

5-Eritropoyetina, conocido como Epo, hormona glicoproteica

dopaje 3

Cada dia es más difícil detectar los diferentes tipos de sustancias, nos encontramos que el cuerpo crea sustancias endógenas ( las creamos nosotros mismos ) y hay todo un proceso complejo para detectar las sustancias exógenas ( se han ingerido por voluntad propia )

Se puede crear una alarma cuando hablamos de dopaje pero tenemos que pensar que hay productos prohibidos en el mundo del deporte que són utilizados a diario por algunas personas, los diuréticos, se suelen utilizar para eliminar otro tipo de sustancias ilegales para los deportistas de élite.

CONSECUENCIAS DEL DOPAJE

Supongo que con la imagen sobran las palabras de lo que las sustancias pueden llegar a afectar al cuerpo. Su efecto degradante normalmente no és a corto plazo y en casos de muerte suelen llegar sin avisar.

dopaje                    dopaje1

Sus efectos pueden llegar a ser desde la masculinidad en la mujer a crearnos todo tipo de reacciones alérgicas, problemas en el sistema inmunológico, cambio de actitud llegando a la depresión y aumentando la agresividad a lo que podemos sumar la hipertensión. A todos nos gusta estar estupendos y rendir por encima de nuestras posibilidades pero mas que demostrado queda, la vía rápida no funciona y romper los límites que la naturaleza te ha dado, te aportará graves consecuencias

En muchas ocasiones la ignorancia nos hace que hagamos autenticas barbaridades, no tenemos en cuenta que nuestro cuerpo tiene memoria propia, significa que cuando menos te lo esperas a pesar del tiempo y el olvido, pueden surgir los problemas de salud relacionados con el dopaje.

También tengo que añadir en defensa de algunos deportistas en la alta competición, que debido a la confianza absoluta en su entrenador han sido víctimas del dopaje sin tener conocimiento del mismo.

En mi humilde opinión lo peor que podemos hacer o creer, és el : YO CONTROLO

Rafael Arévalo