El deporte a evolucionado mucho y parte de ese avance es gracias a la ciencia , ayudando a aumentar la fuerza y rendimiento, también ha desarrollado nuevos estudios que ayudan a las técnicas de entrenamiento y métodos haciendo que se consigan metas que nunca antes se habían imaginado. Los hitos que gracias a la ciencia a conseguido el deporte a sorprendido al mundo entero haciendo que se consigan récords increíbles. Para poder ayudar a los deportistas los científicos se centran en los mecanismos que producen la fatiga , a pesar de lo que se creyó la fatiga no es solo muscular , sino que las neuronas que envían la señal para que los músculos se contraigan también la sufren , denominándola ” Fatiga Central” , es a ese nivel que trabajan en los centros de alto rendimiento , que son los verdaderos laboratorios de casi todos los proyectos de investigación en la innovación a nivel deportiva.

El concepto de ciencia en el deporte esta en continuo cambio debido a los constantes estudios que se llevan acabo. Fue en Alemania en los años 20 donde se crearon las primeras cátedras universitarias sobre “Teoría de la educación física” que son la antesala de la ” Ciencia del Deporte”. La ciencia del deporte como objeto de reflexión científica se desarrollo en el principio de los años 60 .

Hoy en dia la ciencia del deporte se desarrolla dentro de tres grupos :

  • Ciencias humanas
  • Ciencias sociales
  • Ciencias naturales o biológicas

La ciencia del deporte en la actualidad es un concepto muy amplio que designa una multitud de actividades físicas y deportivas practicadas ya sea de competición o amateur , en equipos o individual , al aire libre o en gimnasios , prácticamente se considera actividad física a cualquier disciplina deportiva , es el estudio de tales actividades, sus intensidades , frecuencias fisiológicas ,entre otras las que nos aportan un efecto deseado en la salud. Un hecho relevante es las conexiones entre ciencia y tecnología llevándose adoptar el termino ” Tecnociencia” , en el articulo tecnología y deporte del blog se hace referencia a varios ejemplos tecnológicos .

ciencia

En los últimos años numerosos estudios  científicos han confirmado que la inactividad es causa directa entre forma física y mortalidad global , llevando al convencimiento que personas que mantienen un nivel razonable de actividad , especialmente en la edad madura tienen menos probabilidades de padecer enfermedades crónicas , pudiendo afirmar que la actividad física contribuye de alguna manera a la prolongación de la vida y mejora su calidad por medio de beneficios psicológicos , fisiológicos y también sociales. Las ultimas investigaciones científicas han constado los beneficios a nivel físico , pero se están centrando en las repercusiones psicológicas positivas que produce el ejercicio físico, mejorando la autoestima y sobre todo el sentimiento de autonomía y sus funciones cognitivas.

M.Aliu