La regeneración de nuestro cerebro

 ¿ Alguna vez se han preguntado como hace nuestro cuerpo para limpiar nuestro cerebro ? seguramente no,  lo que si  que habrán oido muchísimas veces es que el sueño es imprescindible para el buen funcionamiento cerebral y para el rendimiento físico esencial.  Se publicó un estudio de la universidad de Rochester  EEUU donde explica el mecanismo mediante el cual  se limpia cada noche mientras dormimos ,  en ese estudio explicaban como las neuronas se contraen reduciendo el espacio  que ocupan, con lo cual dejan más espacio libre para la limpieza. Es durante el sueño  donde las neuronas se hacen mas pequeñas hasta un 60% , quedando más espacio para el líquido cefalorraquideo , de alguna manera es similar al sistema linfático ( sistema glinfático responsable de eliminar residuos celulares ) procedentes de la actividad neuronal , este hecho se conoce desde hace poco ya que solo se puede observar en un cerebro vivo , hay que recordar que es  un órgano que contiene básicamente dos tipos de células y líquido cefalorraquídeo.

Sabemos que durante nuestra noche el descanso es mucho más reparador de lo que creíamos , es durante nuestro sueño cuando el cerebro se limpia .

morning

Con la llegada de la microscopia de dos fotones nos ha permitido observar como se produce este proceso, se han observado en ratones, ya que es bastante similar a los de los humanos y han encontrado algo similar a un sistema de tuberías que permite al líquido cefalorraquídio lavar los residuos y llevarlos al sistema circulatorio el cual los conduce al hígado y se eliminen de la sangre junto a las toxinas . Los investigadores observaron que este sistema es mucho más activo durante el sueño , la consecuencia sería que nuestro cerebro aprovecha cuando dormimos para limpiar todas las toxinas , como por ejemplo podría ser el complejo beta-amiloide que es el implicado en la enfermedad de Alzheimer. Este proceso de limpiado es fundamental ya que muchas enfermedades neurodegenerativas surgen debido a la acumulación de excesos que acaban asfixiando las redes de neuronas . El cerebro es más que un sistema de células que se comunican, el funcionamiento de este órgano produce como sabemos los pensamientos y tan importante es mantener el cerebro limpio de residuos como es mantener nuestra mente libre de pensamientos tóxicos,  actúa como una gran antena capaz de captar ondas electromagnéticas que llamamos pensamientos , lo que es una realidad, trabajar con diferentes frecuencias el cerebro tiene diferentes reacciones , por ejemplo cuando trabajamos en estado alfa se sabe que es un estado altamente creativo. En el momento justo antes de dormirnos  las ondas alfas inundan el cerebro , en estas condiciones los estímulos de los sentidos van disminuyendo , las ideas van desapareciendo y solo quedan activos aquellos hilos que nuestra mente considera que son relevantes , cuando pasamos a la fase del sueño la zona del cerebro encargada de la toma de decisiones y acciones logicas ( cortex prefrontal) permanece inactiva y se activan las funciones relativas a la creatividad y el pensamiento ilógico , por esta misma razón se consideran a los sueños como un proceso creativo puro, el cerebro empieza hacer asociaciones y relaciones de forma diferente . Por esta  misma razón  podriamos encontrar en algunas ocasiones soluciones a diferentes problemas antes de dormir pensando brevemente en lo que se quiere solucionar , a continuación tendríamos que dar la orden a nuestro cerebro que nos ayude durante el sueño a encontrar una solución , finalmente nos centraremos en la respiración y buscaremos un pensamiento agradable , seguramente a lo largo de los días seguro que veremos desde otra perspectiva aquello que nos preocupa. Visualizar con nuestra mente lo que queremos conseguir antes de irnos a dormir  , describiendo con todo detalle aquello que soñamos realizar , nuestra mente nos ira acercando ese sueño en una realidad.cerebro

Disfrutar de cada instante con entusiasmo , alejar prejuicios es una gran receta para regenerar neuronas  y mantener un cerebro limpio .

COMO CAMBIA TU CORAZON A TU

Marta Aliu