Efectos deportivos

A día de hoy es muy complicado encontrar a alguien que dedique parte de su tiempo a la competición amateur o profesional que no haya tomado algún tipo de suplemento o complemento. Podemos nombrar una infinidad de productos aceptados por la comunidad europea y mundial de la salud, pero muchos de ellos no están constatados de manera científica.
Aquí entra la cafeína, uno de los productos más consumidos por la población, posiblemente uno de los más analizados científicamente.

Destacamos que en su primera acción reactiva hacia nuestro cuerpo és, el sistema nervioso, debido a ello podemos encontrarnos con una mayor actividad nerviosa, teniendo que añadir que dicha actividad provoca la disminución del dolor, eso significa que tendríamos un poco más de margen para nuestro propio sufrimiento, siendo más llevadero.

Después de varios estudios en multitud de deportes, ahora se puede confirmar científicamente que la cafeína puede llegar aumentar hasta un 3% , dichas pruebas fueron probadas sobre una veintena de deportistas de resistencia, incluyendo varios más con efecto placebo. Los competidores que tomaron cafeína pudieron llegar a mejorar una bajada de dos minutos en carrera continua respecto a sus mejores tiempos y en natación de larga distancia, hasta 1minuto, por el contrario los atletas que tomaron el efecto placebo no decepcionaron, se mantuvieron en sus tiempos habituales.

Pero no tan solo en deportistas de resistencia, también se realizaron pruebas con atletas que practican deportes de alta intensidad, y sorprendentemente sigue siendo muy eficaz, en este caso las pruebas se realizaron con una toma de 5mg/kg y el aumento de repeticiones con trabajo de fuerza al fallo, aumentó considerablemente.

Debemos añadir que dicho efecto de la cafeína después de analizar a un sin fin de deportistas, también queda demostrado científicamente que el efecto puede variar de un 0% al 17% dependiendo de la genética de cada persona en cuestión.                                             GENETICA HUMANA Y DEPORTE )
Una vez sabemos que tomar cafeína nos puede aportar una mejora , ¿ cuanta tomamos ?

– Recomendado ; 3 a 6 mg/kg , 30 minutos a 60 minutos antes del ejercicio.
– Una menor cantidad de 3mg/kg conlleva un alto riesgo de no crear el efecto deseado.
– Tomar justo en el momento de la misma competición, como puede ser una maratón, también quedó demostrado su beneficio por ser de larga duración.
– Se puede tomar en geles, el propio café de toda la vida y en pastillas, esta última opción posiblemente es la más eficaz.

Como nota importante, si usted toma bebidas con cafeína de forma habitual puede que dichos efectos cuando los necesite, no lleguen, eso significa que para sacar el máximo rendimiento a la cafeína sería importante llegar lo más limpio posible de dicho complemento.

 

Rafa. A