Spartan- Race

Hola a tod@s,

Posiblemente uno de los artículos de los cuales me puedo sentir más orgulloso cuando el tiempo me dice al oído, buen trabajo Rafa, hiciste un buen trabajo.

La siguiente historia la convierto en un articulo pero perfectamente podría haberla publicado en el apartado web de HISTORIAS REALES.sport

Prepe, el nombre del protagonista en cuestión, 9-10 años son los que nos conocemos y por supuesto el paso del tiempo ha reafirmado las primeras sensaciones que tuve el primer día que lo conocí.

Como cualquier otro chico normal se presentó y nos pusimos hablar con la sensación de que ya lo conocía de hacia tiempo, ahora entiendo esa sensación, Prepe es una persona con mucha empatía, es muy difícil que se enfrente o se lleve mal con cualquier persona pero eso no quita su gran personalidad y auto exigencia empezando por él y por las personas que realmente conoce.

¿ Por qué quiero destacar el papel de este chico en el articulo ?

A lo largo de mi vida he conocido a miles de personas y he preparado a una infinidad de perfiles, el perfil de Prepe es aparentemente normal, aparentemente, por que desde el primer día pude ver que tiene un arma secreta, SU MENTE, posiblemente de las personas mas inteligentes que he conocido en mi vida, dotado con el gen de la inteligencia tal y como lo explico en el articulo de Genética Humana, hay que saber gestionarlo, no basta con ser inteligente, hay que saber utilizarla y beneficiarte de ello.

El concepto de ser un buen entrenador o preparador físico bajo mi punto de vista personal no es tan solo crear super rutinas y que vean lo duro que eres y lo super cachas que estás, hay que ir más allá, tienes que hacer entender a tus clientes por qué necesita un tipo de entreno u otro, por qué un tipo de alimentación u otra, que tipo de ejercicios le benefician más, llegar al punto de conocerte a ti mismo y a las reacciones de tu cuerpo.

Puede ser hasta gracioso una de las mentes más privilegiadas que conozco me llama maestro, toda mi intención no es que entrenen conmigo, es que aprendan, ahí es donde realmente me siento realizado, ojalá mis clientes pudiesen estar siempre conmigo.

Theron

DONDE QUIERO LLEGAR ?

A todas las personas que tengan su entrenador/a o un asesor/a deportivo, es imprescindible crear confianza mutua, es la mejor herramienta para crear tu realidad física o tu rendimiento deportivo, el entrenador debe explicar el por qué del entrenamiento y ser realista con las posibilidades de su cliente.

Llega el momento de empezar a entrenar solo, ahí quiero llegar, os dejo las respuestas a algunas preguntas que le he hecho y el criterio que Prepe personalmente a decidido llevar a cabo para poder conseguir las Spartan- Race. Personalmente me parece perfecto todo lo que ha decidido para poder llegar a cabo ese tipo de carreras tan duras, me enorgullece enormemente ver sus rutinas su tipo de alimentación, los parámetros de descanso y conseguir lo que te propongas por duro que sea, como se suele decir, un buen alumno supera a su maestro.

30 Mayo ( Rutina hecha por él mismo )

Spartan-Race-destacada

Quien mejor que el propio protagonista para exponer su experiencia.

La dureza de las mismas ¿dificultades ?

La Spartan Race, es actualmente una de las carreras de obstáculos más conocidas del mundo.

Existen 3 tipos de modalidades de carrera;

Spartan Race Sprint

La Sprint se disputa sobre una distancia aproximada de 5 km (entre 3 y 5 millas), con entre 20 y 23 obstáculos.

Spartan Race Super

La Super se disputa sobre una distancia aproximada de 13 km (entre 8 y 10 millas), con entre 24 y 29 obstáculos.

Spartan Race Beast

La Beast se disputa sobre una distancia aproximada de 23 km (entre 12 y 14 millas) en los que se deben superar la friolera de entre 30 y 35 obstáculos.

Los obstáculos deben o superarse, o ser “sustituidos” por 30 burpees de penalización.

A continuación os dejo un listado de las pruebas típicas de las spartan. (fuente: www.spartanrace.es/rules)

Cada vez que se finaliza una carrera, se obtiene una medalla, la de la Sprint es roja, la de la Super es azul, y la de la Beast es verde, los corredores además reciben un tercio de circunferencia correspondiente al color de la carrera que completan.

De esta manera, si se realizan las 3 carreras en un año natural, juntando los tercios se consigue la medalla Trifecta.

Adicionalmente y como colofón final existe la Ultra BEAST, una carrera de más de 42Km y 60 obstáculos. En Europa por el momento solo se realiza en Eslovaquia, y resumiéndola en números; entre 8-13h de carrera, tasa de abandono de aproximadamente el 75%.

Que trucos has utilizado para aguantar?

Realmente no existe el “truco” como tal, diría que estas carreras se basan en 3 pilares fundamentales:

Una preparación adecuada físicamente.
Preparación mental
Ganas de superarse a uno mismo y disfrutar

 (application)prepe

Que que has logrado en este tipo de evento ?

Mi palmarés personal en las spartanrace es el siguiente:

2014 Sprint Madrid, Super Barcelona y Beast Francia. Primera Trifecta

2015 Sprint Barcelona, Super Madrid y Beast Barcelona. Segunda Trifecta

2016 Sprint Madrid, Super Madrid y Beast Andorra. Tercera trifecta. ULTRA BEAST de Vechec Slovakia.

Pero la pregunta de que he logrado… es algo muy diferente.reebok_spartan_raceEn la universidad, empezaron a llamarme Espartano, sobre todo desde que empecé a entrenar un poco en serio en el gimnasio con Rafa Arévalo, mi forma física mejoró y mis actuaciones como central en el equipo de futbol de pachangas eran más eficientes y contundentes.

Pasaron un par de años, y precisamente mi grupo de amigos de la uni escuchó sobre las spartan race, así que me llamaron recordándome el apodo y apoyándome para participar. En un momento de euforia, me prometí a mi mismo hacer 3 trifectas seguidas.

Y lo he cumplido. Y además he añadido una UltraBeast.

Así que lo que realmente he logrado ha sido, ser fiel a mi palabra, superar mis límites y orientarme a los objetivos y metas que me marco. No rendirme, no desanimarme; por supuesto que he tenido momentos mejores y peores, pero la meta estaba siempre en mi mente.

Y por último, valorar todo el apoyo que de forma cotidiana te brindan las personas que te aprecian, y utilizarlo para no permitirme fallar.

Prepe 2

Si todo el mundo está a tu lado, te ayuda, te motiva, te anima, se involucra… desde tus padres cuando aparecen con una camiseta técnica y térmica porque vas a correr una Beast en Francia y creen que hará frío, tu amigo que se levanta a las 6 porque sabe que vas a entrenar y te envía el típico WhatsUp de apoyo, tu novia que entiende que el verano antes de la UltraBeast debes estar corriendo por la montaña de Montserrat 3-4 días por semana durante 4h y luego ir al gimnasio; o incluso tu jefe que te envía el último email del viernes antes de la carrera acabándolo con “Saludos y este finde… CORRE!!!!”…

image1

 

 

 

¿Cómo vas a rendirte porque tengas que mover un saco muy pesado, o trepar otro muro o correr otro km?

Todo el mundo que te aprecia te regala parte de su tiempo, tu solo tienes que hacer lo que has entrenado.

 

Prepe M

Rafael Arévalo