El descanso, una fase fundamental

Nos encontramos  en muchas ocasiones que enfocamos todo nuestro esfuerzo en una buena rutina de entrenamiento, en una impecable alimentación, y damos por hecho que descansaremos de forma natural por nuestro propio cansancio. Descansar de manera adecuada es tan importante, sino más, que el propio entreno y nuestra alimentación. Nuestro cerebro tan complejo y enigmático en muchas ocasiones es el culpable de que tu descanso no sea el adecuado y a pesar de poder  rendir bien, no llegas a conocer tu 100% de capacidad física.

Claves para entender el insomnio 

La definición del insomnio es exactamente la imposibilidad de quedarse o permanecer dormido, entre sus síntomas principales encontramos somnolencia durante el día, pensamientos perturbadores, dificultad de levantarse por la mañana debido a la ausencia de un sueño reparador. Muchas personas no logran tener un buen sueño y suelen presentar problemas en el momento de dormir, uno de los aspectos importantes para lograr una buena calidad de sueño es la alimentación , es decir, existen alimentos que nos pueden facilitar el sueño , gracias a la presencia de propiedades que actúan sobre el sistema nervioso unido y que estimulan la liberación de sustancias como pueden ser,  la melatonina y serotonina .

Sería muy recomendable optar por el consumo de grasas saludables como los omega 3  , dado que son un combustible fundamental para cuerpo y mente  beneficiando  un mejor descanso, también reducen los síntomas de ansiedad facilitando la secreción de serotonina , reduciendo las hormonas del estrés que pueden interferir con el sueño. Cabe destacar que el organismo emplea las proteínas para la reparación de los músculos , así como fortalecer el sistema inmune .

Los alimentos que nos pueden ayudar para conseguir un buen descanso :

  • Miel : Sus beneficios radican en que la miel contiene glucosa , la cual indica al cerebro que tiene que disminuir la función de la orexina,  una sustancia relacionada directamente con la vigilia .
  • Patatas: Contienen hidratos de carbono que estimulan la insulina , hormona que aumenta la disposición del triptófano para la serotonina.
  • Pollo: Otro alimento de los que contiene triptófano.
  • Platano: Este super alimento estimula la melotonina y serotonina , además de aportar una buena dosis de magnesio y potasio que sirven como relajante muscular lo cual es clave para un sueño reparador.
  • Almendras : Contienen triptófano y magnesio.
  • Avena : Ademas de tomarla en el desayuno también es adecuada para la noche, ya que estimula la producción de melatonina.

Además de la alimentación existen soluciones naturales para poder inducir naturalmente el sueño reparador,  las plantas mas adecuadas podrían ser :

  • Pasiflora : Gracias a su poder de relajación se emplea también como antidepresivo.
  • Tila : Es una de las plantas mas reconocidas debido a sus propiedades sonniferas, también es conocida por sus beneficios digestivos.
  • Valeriana: Quizás la mas conocida de todas las plantas para dormir , contribuye a la relajación de los músculos y nos induce a un sueño mas profundo.
  • Manzanilla : Es uno de los remedios naturales  mas usados para los problemas de insomnio.
  • Azahar: beber agua de azahar resulta una sana opción
  • Limón: La mezcla de zumo de limon y un par de cucharadas de miel en agua tibia antes de acostarse ayuda a conciliar el sueño.

Dormir bien es un habito esencial para poder tener una buena salud tanto física como mental y emocional. Cuando dormimos correctamente  permitimos que el organismo lleve a cabo diferentes funciones, sin embargo hay muchas personas que tienen problemas para dormir, cabe señalar que muchas veces viene por el agitado ritmo de vida que tenemos, el estrés, los agobios profesionales y personales  nos pueden llevar a tener dificultades para conciliar un sueño reparador. Una pauta importante a seguir sería marcarse un horario adecuado y un  buen lugar donde consigamos sentirnos bien.

Habría una serie de pautas que podríamos seguir :

  • Evitar cenas pesadas
  • Cambiar el colchón periodicamente
  • Evitar mirar la televisión o entretenerse con la tablet o móvil antes de irse a dormir
  • Relajarse al irse a dormir no pensar en los problemas al irnos a dormir ya que en ese momento no podremos solucionar nada y nos hará mas complicado dormirnos
  • Controlar la temperatura del dormitorio
  • Intentar que todo este a oscuras
  • Mantener un ambiente libre de ruidos molestos.

Dormir bien va mas allá de lo que uno puede pensar , es fundamental para afrontar la vida con ánimo y vitalidad, siendo una consecuencia directa para mantener una salud optima , además como deportista  es fundamental , directamente repercute en nuestro rendimiento .

Efecto del alcohol en el deporte

Marta A.