Claves para entender la anemia

Detectar la anemia es bastante sencillo, simplemente hay que hacer un análisis de sangre , el cual nos indicará  este trastorno. Puede que falten glóbulos rojos o que estos no contengan la  hemoglobina suficiente para transportar oxígeno a los pulmones y así repartirlo al resto del cuerpo . Normalmente esta carencia ocurre por una falta de hierro , y el resultado mas visible es una sensación de agotamiento constante , también hay otros síntomas como,  agotamiento que a su vez  puede venir acompañado de dolor de cabeza y ocasionalmente palidez en la piel , palpitaciones que suelen asaltar con un minino de esfuerzo físico , irritabilidad , inapetencia , vértigos y mareos , en ocasiones  se rompen las uñas con facilidad o se cae el cabello más  de lo habitual .

body-c4.

Saber la causa de la anemia es fundamental para poder tratarla adecuadamente , aquí enumeraremos una serie de pautas para detectar su origen.

1. Falta de glóbulos rojos : En ocasiones es uno mismo que no genera los suficientes glóbulos rojos , y las causas pueden venir por un deficit de nutrientes como son el acido fólico o la vitamina B12 , el origen menos deseado sería una tumoración en la medula ósea
2. Alimentación deficiente : Si estás restringiendo alimentos esenciales para el organismo puede que tu cuerpo no este recibiendo los nutrientes suficientes para la producción natural de glóbulos rojos.
3. Hemorragias abundantes debido a la menstruación o sangrados ocultos suelen ser un gran motivo de anemia.

Para acertar con el tratamiento adecuado para tratar la anemia cuando es por una alimentación desequilibrada tendríamos que :
1. Aumentar el consumo de alimentos ricos en hierro , vitamina B12, ácido fólico.
2. Tomar suplementos de hierro , es sabido que la anemia ferropénica es la más habitual , para tratarla aveces no es suficiente con cambiar los hábitos alimenticios así que se recurren a complementos de hierro , para una recuperación mas rápida, lo mejor es escoger preparaciones de hierro ferroso , y evitar los complejos vitamínicos .

Para aumentar el hierro de forma natural podemos añadir una serie de pautas naturales como:

1. El limón es muy importante ya que la vitamina C ayuda a asimilar mejor el hierro , lo puedes tomar por la mañana al levantarte.
2. Los lácteos mejor tomarlos solos ya que impiden la absorción del hierro.
3. Zumo de frambuesa , ademas de ser rico en fósforo y hierro tiene un gran poder antioxidante.
4. Desayunar mijo, ya que 100g aportan casi la mitad del hierro que se necesita.

man-c4-

Para que el complemento del hierro sea mas eficaz tenemos que tener en cuenta que la mejor forma de ser absorbido es   el hierro es en ayunas ,  en el caso que se puedan producir náuseas se puede tomar con algún alimento sólido . Con un zumo de naranja sería ideal ingerirlo ya que como hemos comentado los cítricos favorecen la absorción del mineral .
No hay que abandonar el tratamiento , siendo constante se alcanzaran niveles normales de hemoglobina , un tratamiento de 3 meses tendría que ser suficiente para rellenar los depósitos de hierro.

FATIGA CRONICA

Marta A.