La alimentación y lo absurdo de las dietas.

 

Hola a tod@s,

Este es un artículo el cual he pensado mucho si hacerlo o no, por el simple hecho de ser muy complicado de explicar a todos los perfiles posibles. Para mi sería muy sencillo coger cuatro datos de un libro y del propio internet, hacer un copiar y pegar , fácil!!. Son 22 años que me dedico al mundo del deporte y mi escepticismo y preguntármelo todo me ha llevado a probar en mi cuerpo y a investigar sobre los datos reales que mueven el mundo de la alimentación las dietas y la conexión con el mundo de las farmacéuticas, otro tema delicado ( las farmacéuticas ). En ningún caso voy a pretender que estéis deacuerdo conmigo, es mi experiencia, son mis datos y los de muchos otros profesionales que me han ayudado a lo largo de mi trayectoria. Me gustaría que al terminar de leer este articulo, simplemente os cree dudas u otro tipo de preguntas sobre el tema de la alimentación. Vamos a empezar por,

EL SENTIDO COMUN

No importa el tipo de alimento que sea pero nos imaginamos que acabo de comer o cenar, quien mejor que vosotros mismos para saber que el alimento en concreto si me ha sentado bien o por el contrario encuentro que se me repite, me dan ardores, me extriñe o simplemente noto una retención de líquidos, son variados pero siempre hay un efecto, el no sentir nada y encontrarse genial después de comer también suma como efecto. La respuesta a lo que comemos la tenemos nosotros y en muchas ocasiones no sabemos verlo, se necesita tiempo pero lo mas complicado es sacar de la cabeza nuestras propias teorías y auto engaños de lo que está bien y que está mal. Uno de los mejores profesores que tuve me dijo un día, “Rafa, no todo está en los libros”  es difícil saber si lo estoy haciendo bien, si es la alimentación  correcta, si tengo que seguir la linea que marcan los estudios de nutrición?, y su pirámide alimentaria?.

Sabeis de Miguel Cervet ?

Teólogo y médico persona que luchó contra lo establecido fiel a sus creencias  a través de sus propias investigaciones, acusado de muerte a la hoguera por defender sus trabajos, uno de ellos, descubridor de la circulación menor y pulmonar de la sangre. Que quiero decir con todo este tema? Os voy a dar una serie de datos reales dignos de una película conspiranoica. Vamos a partir de la base que una de las familias más poderosas del mundo controlan la alimentación . Esta familia con el imperio del petróleo a sus espaldas son los creadores de la producción a gran escala de la alimentación ( llamada la revolución verde ) Basada en una infinidad de cultivos a gran escala necesitando así los pesticidas, herbicidas y fertilizantes (basadas en el petróleo). Una nueva agricultura creada con la finalidad del final del hambre en el mundo y promover la salud.

La sanidad también está controlada por las grandes compañías y són los promotores a gran escala por sus inversiones los que se encargan de la educación médica. Estas mismas compañías multinacionales de alimentación asociadas a las farmacéuticas són las encargadas de la formación de base de los actuales médicos. Como es posible que uno de los mejores médicos cardiólogos ( cirujano ) que personalmente tuve la gran suerte trabajar con el, me comentara con indignación que en su educación como estudiante solo tuvo unas pinceladas de nutrición y no se encontraba preparado para asesorar a sus pacientes?  Mas indignante si cabe, datos con nombres y apellidos, un indice de muertes por paros cardiacos en su mayoría por problemas de alimentación encontrándose  por encima de los casos de muerte de cáncer. Por suerte cada vez són mas las personas que manejan los datos reales.

Donde quiero ir a parar?                                                                                                                                                                          Hay una base de datos, de normas y obligaciones impuestas, que dicen lo que está bien y lo que está mal, creedme, es muy difícil alimentarse bien, ¿ sabias que hay fruta hormonada? con edulcorantes filtrados ? sabias que hay un tipo de pescado de picifactorias que los alimentan con carne?  ¿ Sabias que realmente disponemos del 1% de la información real ?¿ que la mayoría de las enfermedades pueden ser provocadas por la alimentación  y así poder culparnos a nosotros por malos hábitos y con ello no parar de recetar medicamentos por algo que se ha  creado con un fin ? vender más, más consumo, más enfermedades, mas medicación, una ecuación perfecta la cual no podemos dejar fuera a los medios de comunicación, y a la formación actual de base, que casualmente todo en su conjunto va a parar a las mismas personas.

Otro dato muy singular que me dió un doctor que colaboró conmigo en la rehabilitación de un paciente con cáncer de colon, el Sr Josep me comenta si yo sé la cantidad de casos que se dan en el estado Europeo, de cancer de colon, por supuesto que no tengo ese tipo de datos, el Sr Josep me ratifica que se han triplicado, sin darme un número en concreto, pero el tema era,  me vuelve a preguntar si se los casos en el continente Africano, ante la evidencia de no saber ese tipo de datos me dice que són, 0 %, ante esa respuesta le pregunté cual era el motivo, simplemente me contestó, la alimentación, sin más.

LAS DIETAS

Encontramos todo tipo de dietas y aquí viene cuando me enfado con el mundo.

  1. La dieta dunkan
  2. Macrobioticamusculo-fruta
  3. disociada
  4. Cetogénicas
  5. Smart
  6. etc, etc, etc

Vamos a intentar con la complejidad que lleva, comer bien. Tenemos que pensar, cada persona responde diferente al mismo tipo de alimentos y si queremos que sea lo más correcto posible nos puede llevar un tiempo de reacción. Psicológicamente no nos podemos ni plantear que empiezo una dieta, por un simple hecho, cuando empiezas algo que posiblemente no sea como tu creías o esperabas, estás deseando, “acabar” y no hay que terminar nada, simplemente aceptarlo. Personalmente creo que la mayor droga a nivel mundial es la alimentación, sus componentes aditivos gustativos de todo tipo, hacen crear un estado de mono, vulgarmente hablando. La sociedad o el sistema nos educa a comer con los ojos y lo que te pide tu mente en muchas ocasiones no es lo que tu cuerpo necesita. Podemos decir que la pirámide alimenticia es una estafa, opino y he comprobado que, SI.

EXPERIENCIA CON MIS CLIENTES

Alimentación base: A través de una serie de preguntas por escrito recibo mucha información sobre el cliente en cuestión, su historial de alimentación actual, su historial médico, sus hábitos, trabajo, aficiones, etc… quedando siempre en privado, y creando la máxima complicidad para solucionar el problema lo antes posible. Otro tipo de datos me informan sobre su % de grasa corporal, % de agua o retención de líquidos, % de masa magra real, altura, peso etc….

Cuando me encuentro con todos esos datos, calculo una cantidad de kcal que puede necesitar al día, siempre pongo un ejemplo muy sencillo, si cada día recorres con tu coche 15 km para ir a trabajar por que tengo que poner 60 euros de gasolina todos los días? Junto con todos esos datos creo una alimentación simple, una serie de alimentos los cuales NO dejamos de aportar a nuestro organismo ningún nutriente necesario, más importante que el propio entrenamientos si cabe, es el descanso y poder dormir bien, el proceso és lento pero es lo más efectivo que he podido hacer en toda mi trayectoria.

Las ingestas pueden ser de tres, cuatro, cinco, incluso más, dependiendo el perfil y el objetivo, voy añadiendo alimentos para ver como reacciona el cuerpo. Me he encontrado en situaciones que por añadir tomate, la persona en concreto a recuperado peso de forma increíble, y es muy sencillo, no hay que decir a la ligera que “el tomate engorda” es tan sencillo como que la reacción a ese alimento le crea retención de líquidos, y a otra persona  “no” quizás ese perfil si fuese corredor de formula uno y hubiese una carrera en pleno verano, posiblemente tomaría tomate para compensar la gran perdida de líquidos,  de 3 a 7 litros que se pueden perder en una carrera de F1.

En el momento que empiezas a entender que necesidades reales tiene tu cuerpo, todo es muy sencillo. Tengo que añadir que lo mas básico es: Nada de sal, nada de fritos, nada de bolleria, bebidas con gas, no salsas y más agua, conocido como dieta básica, pero casualmente estos datos ya lo sabéis, ¿ verdad ?Pero por que no consigo hacerlo ?, la mayoría de los alimentos van condimentados con algo que es más potente que la droga a nivel de adicción, hablamos del azúcar.    Algún@s de vosotros os quedareis pensando, pero si no ha hecho ninguna dieta !!!!  Tengo que ser fiel a mis propios principios y priorizar  la salud de las personas por difícil que sea hoy día, no puedo personalizar alimentos a nivel general y,

” pruebo a ver que tal “

Deberíamos empezar a fijarnos en nosotros mismos y a las reacciones que te dá tu cuerpo, aceptar cuando lo hacemos mal, el universo no está confabulado para que te engordes o te encuentres mal, la solución esta en ti. Pero nos encontramos con otro problema el cual varios médicos investigadores fueron expulsados por este tipo de información, la cual no se les permitía dar a la población, a pesar de estar comprobado tampoco lo veréis en ningún medio. Está demostrado que tomar medicamentos que te alivien o anulen el dolor, crea efecto a largo plazo, de eso mismo, no padecer dolor pero a nivel emocional, perdiendo la empatía con las personas y no importándote del sufrimiento que soportan otros, ¿ te suena de algo, que cada vez hay más crueldad en este mundo ?

Para finalizar me veo obligado a añadir que también hay personas las cuales he tenido la oportunidad y la gran suerte de conocer, ell@s no han tenido la gran fortuna que tenemos muchos de nosotros, simplemente por poder movernos o caminar, son personas con enfermedades raras, raras las enfermedades por que las personas  que yo he podido tratar, tod@s son increíbles.

(super alimentos)

 

Rafa. A