La importancia de aceptarse a uno mismo

Es en nuestra infancia donde se desarrollan las bases del concepto que cada uno va configurando de si mismo , la percepción de como uno se siente y percibe  va formandose a lo largo de nuestras vidas según van interiorizandose nuestras vivencias .

El autoconocimiento es un arma de doble filo y tiene que ver con el proceso  como ser humano , nuestra forma de ser  la conducta y el comportamiento con los demás y con nosotros mismos. Aprendiendo del pasado vamos conformando nuestros conocimientos tanto positivos como negativos sobre nosotros.

Tener un buen auto-concepto de uno mismo no es fácil , aceptar los rasgos personales que agradan como los que no, es complejo , porque reconocer los fallos no siempre se consigue , reconocerlos no siempre es sinónimo de aceptarlos.

Los factores que favorecen la insatisfacción personal pueden ser :

  • Modelos familiares o escolares equivocados : Ciertos estilos educativos o familiares basados en criticas o burlas hacen que la persona se sienta vulnerable no ayudando a la autoestima personal
  • Factores sociales : El modelo actual de sociedad es muy competitiva y promueve claramente la competitividad y la competencia personal  enfrentando a las personas por sus méritos
  • Características personales: La baja autoestima , la inseguridad , la dificultad a la hora de conseguir metas y sobre todo los sentimientos repetitivos de ineficacia causan un gran daño a la persona que los padece  .

Cuando nos centramos en nuestra imagen , si somos más o menos inteligentes comparándonos con las demás personas , tendríamos que analizarnos y necesitaríamos orientar nuestro desarrollo personal no a la comparación con otros sino hacia nuestro potencial exclusivo y único  .  Una serie de ideas enfocadas hacia la buena autoestima :

  1. Analizar los puntos fuertes y débiles de uno mismo , por ejemplo buscar en nuestra memoria algún recuerdo que nos haya hecho sentir bien y sobretodo realizados , sería ese momento cuando nuestra autoestima estaba en su momento más alto ,   después enfrentaremos  otros momentos como   un recuerdo cuando nos sentíamos vulnerables e inestables , este ejercicio sirve para que analicemos dos momentos diferentes localizando las fortalezas y debilidades personales llevándonos a reflexiones sobre nosotros mismos y nuestras capacidades.

  2. Consolidar los momentos fuertes es importantísimo  , frecuentemente cuando nos sentimos mal es que no estamos utilizando nuestras verdaderas capacidades , porque hemos dejado que nuestras debilidades y dificultades están presentes y no hemos visto nuestras verdaderas capacidades y hemos dejado que nos gane la inseguridad sobre nosotros  , sobre todo es importantísimo ser consciente cuando ocurran estas situaciones. Visualizarse a si mismo en los puntos fuertes haciendo un repaso mental de nuestros logros personales fortaleciendo nuestra autoestima .

  3. Revisar los objetivos que se quieren alcanzar y asegurarse que son realistas , en ocasiones se pretende ser como cierta persona a la cual uno admira o bien como los demás desearían que fuéramos en lugar de ser nosotros mismos con nuestra propia personalidad .

  4. Reforzar puntos débiles , todos tendríamos que ser conscientes de nuestras cualidades , aceptando algunas que son inferiores a otras , es esencial asumir ciertos aspectos que aunque sean negativos a simple vista pueden tener otra lectura por ejemplo , una persona tímida quizás no pueda relacionarse tan fácilmente con las otras personas pero podrá tener una ventaja hacia otros  como puede ser convertirse en un gran observador o que su forma de ser le permita  saber escuchar , una grandísima  cualidad.

autoestima

Para impulsar una autoestima correcta podríamos seguir estas pautas :

  • Actividades intelectuales estimulantes , creando nuevos retos como no dejar de estudiar nuevas disciplinas. 
  • Que nos llegue nuevo oxigeno procedente del ejercicio físico , esto nos causará una motivación espectacular.
  • Tener una dieta equilibrada nos hará sentir bien por dentro y eso se refleja en una nueva autoestima.
  • Nuevos retos motivadores e ilusionantes , sobre todo que nos den la opción de desarrollar nuestras capacidades .

Vivir en armonia es fundamental para el ser humano , estamos preparados para enfrentarnos a múltiples situaciones y nuestra capacidad de adaptación es increíble , pero sabiendo que  todas las batallas se vencen sacando nuestra mejor versión de nosotros mismos y sobre todo derrotando a nuestro peor enemigo que muchas veces se encuentra en nuestro interior.

Todo es posible si uno cree que es así , solo que aveces no somos conscientes de nuestro verdadero  potencial .

Marta Aliu